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BA Global, el consejo para potenciar la proyección internacional de la Ciudad

Forma parte de una estrategia para atraer 3,5 millones de turistas, 120.000 estudiantes internacionales, y aumentar un 130% las exportaciones de servicios. En febrero de 2020, la Ciudad realizará la Semana de Buenos Aires en China.

Viernes 22 de noviembre de 2019

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el jueves BA Global, un consejo de más de 20 personalidades y referentes destacados del sector privado, la cultura, la creatividad y el talento que trabajarán junto a la Ciudad para proyectarla internacionalmente.

“En tecnología, cultura, o gastronomía, cada uno de ustedes representa el enorme talento y la creatividad que conviven en la Ciudad, y que son los pilares sobre los cuales queremos internacionalizar a Buenos Aires”, indicó Rodríguez Larreta.

"El talento y la creatividad son los pilares sobre los cuales queremos internacionalizar a la Ciudad". (Rodríguez Larreta)

Durante el encuentro, el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, presentó la Estrategia de Proyección Internacional de la Ciudad, que busca posicionar a Buenos Aires como una ciudad líder para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios.

“Queremos que la Ciudad sea reconocida en el mundo como una de las capitales globales con mejor calidad de vida, hogar de talento, la creatividad y la diversidad”.
(Fernando Straface)


Las metas internacionales de la Ciudad para 2023

Para ello, la estrategia fija algunas metas muy concretas para impactar en el desarrollo de la Ciudad. En primer lugar, la política busca atraer 3,5 millones de turistas internacionales para 2023 y posicionarse como uno de los destinos turísticos más atractivos del Sur. “Buenos Aires puede convertirse en una ‘ciudad inevitable’ de esas a las que hay que visitar al menos una vez en la vida”, indicó Straface.

Para atraer más visitantes internacionales, la Ciudad priorizará los segmentos estratégicos “MICE” -o turismo de reuniones conferencia y exposiciones-, LGBTIQ+ y Gastronomía. A mercados estratégicos ya consolidados como Brasil y Europa Occidental, se sumarán otros generadores dinámicos de turismo a nivel global, como China.

Asimismo, afirmó que buscarán alcanzar los 120 mil estudiantes internacionales para 2023, con foco en cursos cortos y posgrados. Además, buscarán atraer perfiles adecuados para sectores clave de la economía de la Ciudad. “Hoy Buenos Aires es considerada una de las mejores ciudades de Iberoamérica para estudiar, por su excelente y variada oferta académica, pero también por la alta calidad de vida que ofrece la Ciudad, que es en sí mismo un factor de atracción”, destacó.

Finalmente, y en línea con el Plan de Desarrollo Económico, la Ciudad busca atraer Inversión Extranjera Directa por más de US$10 mil millones y aumentar las exportaciones de servicios en más de 130% en sectores priorizados.

“El Consejo BA Global busca potenciar el trabajo que ya hacen quienes lo integran para potenciar la internacionalización de la Ciudad. Sus miembros son clave para potenciar los vínculos de Buenos Aires en el exterior y también para traer el mundo a Buenos Aires”, indicó Straface.

El Consejo está integrado por Amalia Amoedo (ArteBA), Alberto Barbieri (UBA), María Julia Bearzi (Endeavor), Orly Benzacar (Galerista), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Daniel Burman (director de cine), Hernán Cattaneo (DJ y productor), Alice Charles (WEF), Solana Chehtman (The Shed), Eduardo Costantini (Consultatio y Malba), Juan José Cruces (UTDT), Ivo Daalder (Chicago Council), Eduardo Elsztain (IRSA), Richard Florida (Universidad de Toronto), Marcos Galperín (Mercado Libre), Sergio Kaufman (Accenture), Axel Kuschevatzky (periodista, guionista y productor de cine), Charles Landry (experto en cambio urbano), Facundo Manes (INECO), German Martitegui (Tegui), Martín Migoya (Globant), David Miller (C40), Fernando Moya (Ozono Producciones), Alec Oxenford (Letgo), Julia Pomares (CIPPEC), José Luis Roces (ITBA), Adalberto Rodríguez Giavarini (CARI), Adriana Rosenberg (Fundación Proa), Emilia Saiz (CGLU), Tomás Saraceno (artista y arquitecto), Susan Segal (Council of the Americas), Hugo Sigman (Grupo Insud) Helle Søholt (Gehl Architects) y Eugenio Zanetti (director de arte, de cine, escenógrafo, diseñador y dramaturgo).

También participaron del encuentro la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura.

“Buenos Aires es conocido en el mundo por su vibrante oferta cultural que sólo es posible gracias a la sinergia entre lo público, lo privado y lo independiente. Un ecosistema cultural que día a día crece y se hace más potente. En cada esquina, en cada barrio, hay algo para hacer. Buenos Aires tiene una enorme oferta cultural que potenciamos año a año para que todos puedan disfrutar cada vez más de la Ciudad y ser protagonistas de la cultura”, indicó Avogadro.

Una gira a China, la primera misión internacional de 2020

Durante el encuentro, el Secretario General y de Relaciones Internacionales presentó un nuevo modelo de giras oficiales, que a partir de 2020 incluirá una delegación ampliada con referentes del sector privado, de universidades públicas y privadas, de la cultura y de los principales activos que la Ciudad busca poner en valor en el exterior.

En febrero de 2020, el jefe de Gobierno porteño liderará la Semana de Buenos Aires en China, para promover en forma conjunta a la Ciudad como destino turístico, estudiantil y plaza de inversiones. La delegación estará integrada por líderes de 20 empresas porteñas. Entre otras cuestiones, la misión se propone potenciar la cooperación ente los parques tecnológicos chinos y el Parque de la Innovación; buscar financiamiento e inversiones para empresas porteñas y promover las exportaciones de la Ciudad. Asimismo, la gira se aprovechará para promover el intercambio con universidades chinas y aumentar la cantidad de estudiantes internacionales asiáticos que vienen a estudiar a Buenos Aires.

Además, por primera vez se presentará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Nacional de China, en Beijing, y en el Gran Teatro de Hangzhou. Los conciertos son una muestra del valor cultural del Teatro Colón a nivel internacional.

La delegación se reunirá con el Secretario del PCC de Beijing, los alcaldes de Beijing, Shanghái y Hangzhou, y los CEO de grandes empresas como ICBC, Tencent y Huawei, entre otras.

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Estrategia de Proyección Internacional de la Ciudad
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