Manifiesto Malvinas 40 años

En el 40 aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, se mantiene viva la memoria histórica.

Compartir en redes

En el 40 aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires queremos homenajear a los caídos, veteranos, veteranas, y familiares y reafirmar nuestro compromiso con el reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

La guerra fue un hecho doloroso en la historia argentina. Esta oportunidad nos invita una vez más a recordar a aquellos caídos que dieron la vida en nombre de la patria, así como también a aquellos que participaron en el conflicto bélico y a sus familias. Visibilizar sus historias de vida, su entrega y sus sacrificios es una manera de tomar dimensión de la gesta heroica de sus actos.

La Argentina ha sostenido un reclamo histórico e ininterrumpido a lo largo de los años para recuperar el ejercicio pleno de la soberanía de las islas. Ningún gobierno argentino ha cesado de presentar protestas diplomáticas, así como presentaciones y reservas ante organismos multilaterales. Mantenemos firme la convicción de que esta controversia debe solucionarse de manera pacífica, mediante una negociación entre la Argentina y el Reino Unido, de acuerdo a lo que establecen el derecho internacional y la Constitución Nacional.

El reiterado llamado de Naciones Unidas a reanudar de las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia cuenta, además, con un amplio apoyo regional e internacional a través de pronunciamientos en foros como la Organización de Estados Americanos, el MERCOSUR, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el G77 más China y las diversas Cumbres Iberoamericanas.

Desde la ciudad de Buenos Aires queremos reiterar nuestro compromiso con el reclamo por la recuperación de las Malvinas y honrar a los caídos, veteranas y veteranos, y sus familias. Por eso, este 2022, hemos organizado el programa especial Siempre Malvinas que consiste en diversas actividades conmemorativas y espacios de reflexión donde los veteranos y veteranas tendrán la oportunidad de compartir sus valiosas historias de vida. Además, el programa incluye una serie de eventos culturales y educativos, tales como obras de teatro, proyecciones audiovisuales, ciclos culturales y charlas en las escuelas que van a invitar a los millones de argentinos que viven o visitan la Ciudad a ser parte de este homenaje tan importante para nuestra historia.