Subsecretaría Cooperación Urbana Federal

Impulsamos la cooperación del GCBA con otros gobiernos subnacionales del país, a fin de intercambiar experiencias y destacar las buenas prácticas de gestión local.

Lucas Santiago Delfino

Subsecretario

Licenciado en Ciencias Políticas. Se desempeñó como asesor de presidencia en el Banco Ciudad, durante la gestión de Frigerio. Integró la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (Cocamba). Fue Subsecretario de elaciones Municipales en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (2015-2019). Autor del libro “La revolución de los municipios”. Frecuente columnista en medios nacionales y profesor invitado en Universidades, sobre temas relacionados a ciudades, gobiernos locales y temas urbanos.

Misiones y funciones

Generar acciones con otros actores institucionales no estatales, tendientes a co-crear políticas públicas que mejoren la prestación de los servicios públicos, elevando la calidad de vida de los ciudadanos. Crear espacios de reciprocidad en la generación de conocimiento con sectores afines, en un relacionamiento virtuoso y fluido con todo el país.

Responsabilidades primarias

  • Vincular a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con centros urbanos del país, a través de convenios de cooperación.
  • Coordinar con las áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sus vinculaciones con ciudades de la República Argentina y otras entidades subnacionales.
  • Representar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en redes federales de ciudades y comunidades de conocimiento.
  • Promover el intercambio de prácticas de gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con ciudades del país.
  • Identificar y promover en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las políticas públicas exitosas implementadas en centros urbanos de la República Argentina, en el marco de la Nueva Agenda Urbana Global.
  • Vincular a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sectores productivos clave a nivel federal, universidades e instituciones privadas y públicas no estatales generadoras de conocimiento.
  • Desarrollar ámbitos de relacionamiento fluido y permanente entre los sectores productivos del país y la Ciudad.

Objetivo

La Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal contribuye con la Secretaría General y Relaciones Internacionales en el relacionamiento estratégico institucional con otras ciudades y provincias del país. Busca potenciar el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires en el aprendizaje virtuoso del intercambio de gestión con el resto de los gobiernos subnacionales. Generar vínculos con el sector privado federal que enriquezcan a sus pares de Buenos Aires.


Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 3° piso
Teléfono: 5071-7200 - 5034 9894
Mail: l.delfino@buenosaires.gob.ar

Marco normativo