Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Secretaría General y Relaciones Internacionales

Busca contribuir al logro de un gobierno con prioridades estratégicas, que rinde cuentas y con perfil global.

Fernando Straface

Secretario General y Relaciones Internacionales

Es co-fundador y ejerció como Director Ejecutivo (2010-2015) de CIPPEC, uno de los think tanks más importantes de América Latina. Desde 2012 integra el Comité Estratégico de Argentina Debate, institución que impulsó el primer debate presidencial de la historia argentina, y representa al país en Debates International. Es experto en temas de buen gobierno, reforma del sector público y sociedad civil. En 20 años de experiencia profesional se desempeñó en el campo de las políticas públicas en la Argentina y en el ámbito regional e internacional. Entre 2003 y 2008 fue especialista en buen gobierno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC. Antes dirigió el Área de Reforma del Estado del Grupo Sophia. Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) entre 2000 y 2001. Trabajó como consultor para el Banco Mundial, el Department for International Development (DFID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CAF. Es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard (Kennedy School of Government) y Licenciado en Ciencia Política de la Universidad del Salvador. Desde diciembre de 2015 es Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad.

Misiones y funciones

La Secretaria General y Relaciones Internacionales busca contribuir al logro de un gobierno con prioridades estratégicas, que rinde cuentas y con perfil global. Para ello, asiste al Jefe de Gobierno en la coordinación y organización de las prioridades estratégicas de Gobierno, gestiona las relaciones federales e institucionales, y lidera la estrategia de proyección internacional de la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Asistir al Jefe de Gobierno en el seguimiento y coordinación de las actividades que aseguren la efectiva realización del plan general de acción de gobierno.
  • Gestionar las relaciones federales e institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actuando en coordinación con el Ministerio de Gobierno en asuntos interjurisdiccionales y políticos.
  • Liderar la estrategia de proyección internacional de la Ciudad y asistir al Jefe de Gobierno en la gestión de las relaciones internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la vinculación institucional con la cooperación internacional bilateral, regional y multilateral.
  • Promover con gobiernos subnacionales la detección, implementación e intercambio de programas de gestión vinculados a nuevas agendas urbanas.
  • Coordinar el diálogo social y las relaciones con instituciones, organizaciones públicas y privadas, y los cultos.
  • Asistir al Jefe de Gobierno en los actos públicos y protocolares relacionados con la gestión de Gobierno.
  • Diseñar e implementar metodologías de gestión orientadas al mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos de gobierno.
  • Diseñar la estrategia de gobierno abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo la rendición de cuentas sobre los objetivos prioritarios de gobierno.
  • Asistir al Jefe de Gobierno, en las funciones conferidas por la Ley 310 de creación del Consejo de Planeamiento Estratégico.
  • Definir, a través del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la estrategia para promover la ciudad como destino turístico nacional e internacional.

Objetivos

  • Institucionalizar los Compromisos de Gobierno, promover su cumplimiento y la rendición de cuentas en el Gobierno de la Ciudad.
  • Promover la adopción de la nueva agenda urbana global en la Ciudad y la incorporación de evidencia, conocimiento y datos en la gestión de gobierno.
  • Impulsar iniciativas de innovación institucional en el Gobierno de la Ciudad.
  • Fomentar una cultura metropolitana a partir de la generación de proyectos estratégicos para el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Generar un diálogo sistemático del Jefe de Gobierno y su Gabinete con actores clave de la sociedad.
  • Proyectar internacionalmente la Ciudad de Buenos Aires y la gestión del Gobierno.
  • Promover iniciativas de colaboración con gobiernos subnacionales para implementar proyectos conjuntos e intercambiar buenas prácticas de gestión.

Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 3° piso
Teléfono: 5091- 7812/13
Mail: fstraface@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Ley 6292
Decreto 463/19