Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio de Ente Turismo

Federico Esper

  • Federico Esper

    Federico Esper

    Director General

    Máster en Dirección y Gestión Turística (Alicante, España) y Máster en Gestión Cultural (Madrid, España). Lic. en Demografía y Turismo (U. Kennedy). Trabajó más de 6 años en la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Madrid. En 2009 tuvo a su cargo la creación y desarrollo del Observatorio Turístico de CABA. Es profesor de posgrados en universidades del país y del extranjero.

Misiones y funciones

La Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra implementando nuevos proyectos para identificar las tendencias clave del sector y para destacar la importancia social y económica de la actividad turística en la Ciudad. Entre otros, cabe destacar la puesta en marcha de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT), lo que convierte a Buenos Aires en la primera ciudad de América con desarrollo propio de una herramienta de Big Data aplicada al turismo.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el diseño de modelos predictivos para identificar las tendencias claves del turismo a nivel nacional, internacional y regional que colaboren en la definición de estrategias de gestión turística eficiente y sostenible a largo plazo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el diseño de proyectos de investigación con un enfoque integral. ANEXO II Entender en el diseño de los proyectos de análisis de los mercados internacionales y nacionales emisivos hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el diseño de proyectos de investigación sobre los diversos segmentos turísticos y su potencialidad de desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Participar en el intercambio de información en forma conjunta y/o complementaria con los sistemas estadísticos de los organismos del sector público y del sector privado, a nivel nacional e internacional, aplicable a actividades relacionadas con el turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Supervisar la capacitación de las Direcciones Generales que conforman el Ente de Turismo, en la evaluación de los productos y las acciones que generan.
  • Participar en la elaboración del Informe Anual de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporando análisis y diagnósticos de la situación turística internacional, nacional y local, y proyecciones para el desarrollo del turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 2° piso
Teléfono: 5030.9200
Mail: fesper@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo