Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio

Identifica las tendencias clave del sector y para destacar la importancia social y económica de la actividad turística en la Ciudad.

Rodrigo Oliver

Director general

Es Licenciado en Economía, recibido en la Universidad de Buenos Aires, cursó la maestría en Generación y Análisis de Información Estadística en la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Cuenta con más de 20 años de trayectoria en el campo de las estadísticas básicas, de las cuentas satélites de turismo y análisis económico del turismo. Entre los años 2016 y 2020 se desempeñó como Director Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo de la Argentina y anteriormente como Director de Estudios de Mercados y Estadísticas.

Fue representante por Argentina en el Comité Estadístico de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), del Grupo de Expertos en Medición de la Sostenibilidad en Turismo y del Comité Técnico de Estadísticas del Mercosur.

Es profesor titular en la maestría de Economía y Desarrollo del Turismo de la Universidad Nacional de San Martín. A su vez, se desempeñó como docente de maestría y de grado en materias en Economía del Turismo y Estadística del Turismo, entre otras.

Misiones y funciones

La Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra implementando nuevos proyectos para identificar las tendencias clave del sector y para destacar la importancia social y económica de la actividad turística en la Ciudad. Entre otros, cabe destacar la puesta en marcha de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT), lo que convierte a Buenos Aires en la primera ciudad de América con desarrollo propio de una herramienta de Big Data aplicada al turismo.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el diseño de modelos predictivos para identificar las tendencias claves del turismo a nivel nacional, internacional y regional que colaboren en la definición de estrategias de gestión turística eficiente y sostenible a largo plazo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el diseño de proyectos de investigación con un enfoque integral.
  • Entender en el diseño de los proyectos de análisis de los mercados internacionales y nacionales emisivos hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el diseño de proyectos de investigación sobre los diversos segmentos turísticos y su potencialidad de desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Participar en el intercambio de información en forma conjunta y/o complementaria con los sistemas estadísticos de los organismos del sector público y del sector privado, a nivel nacional e internacional, aplicable a actividades relacionadas con el turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Supervisar la capacitación de las Direcciones Generales que conforman el Ente de Turismo, en la evaluación de los productos y las acciones que generan.
  • Participar en la elaboración del Informe Anual de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporando análisis y diagnósticos de la situación turística internacional, nacional y local, y proyecciones para el desarrollo del turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Detalladas en el Boletín Oficial.

Objetivos

Generar información clave del turismo para orientar la toma de decisiones en el sector público y privado.


Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 1er piso Teléfono: 5091-7431
Mail: roliver@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Ley 6292
Decreto 675/16 Decreto 434/21