Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio

Identifica las tendencias clave del sector y para destacar la importancia social y económica de la actividad turística en la Ciudad.

David Groisman

Director general

Entre 2019 y 2021 se desempeñó como Director General de Intercambio de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires donde lideró el intercambio y transferencia de políticas públicas y modelos de gestión entre la Ciudad y el resto de los gobiernos locales del país. Previamente, entre 2015 y 2019, se desempeñó como Director General de Gestión Estratégica de la Ciudad de Buenos Aires y Chief Resilience Officer. Antes de este cargo, fue consultor de organizaciones internacionales y ONG locales (incluidos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo) en gestión del desempeño, gobernabilidad y planificación estratégica, desde 2013 a 2015.

Misiones y funciones

La Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra implementando nuevos proyectos para identificar las tendencias clave del sector y para destacar la importancia social y económica de la actividad turística en la Ciudad. Entre otros, cabe destacar la puesta en marcha de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT), lo que convierte a Buenos Aires en la primera ciudad de América con desarrollo propio de una herramienta de Big Data aplicada al turismo.

Responsabilidades primarias

  • Entender en el diseño de modelos predictivos para identificar las tendencias claves del turismo a nivel nacional, internacional y regional que colaboren en la definición de estrategias de gestión turística eficiente y sostenible a largo plazo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el diseño de proyectos de investigación con un enfoque integral.
  • Entender en el diseño de los proyectos de análisis de los mercados internacionales y nacionales emisivos hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el diseño de proyectos de investigación sobre los diversos segmentos turísticos y su potencialidad de desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Participar en el intercambio de información en forma conjunta y/o complementaria con los sistemas estadísticos de los organismos del sector público y del sector privado, a nivel nacional e internacional, aplicable a actividades relacionadas con el turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Supervisar la capacitación de las Direcciones Generales que conforman el Ente de Turismo, en la evaluación de los productos y las acciones que generan.
  • Participar en la elaboración del Informe Anual de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporando análisis y diagnósticos de la situación turística internacional, nacional y local, y proyecciones para el desarrollo del turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Detalladas en el Boletín Oficial.

Objetivos

Generar información clave del turismo para orientar la toma de decisiones en el sector público y privado.


Contacto
Dirección: Uspallata 3160 Teléfono: 5091.7412
Mail: dgroisman@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Ley 6292
Decreto 675/16 Decreto 434/21