Dirección General de Desarrollo Turístico

Genera políticas para el estímulo y el desarrollo de la actividad turística como medio para contribuir al crecimiento económico y social de la Ciudad.

Alina Celeste González

Directora General (AD HONOREM)

Contadora pública (UBA). Con vasta experiencia en la gestión pública, se ha desempeñado como Directora General Técnica, Administrativa y Legal en el ex Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, y como Jefa de Gabinete del Ente de Turismo.

Misiones y funciones

  • Generar políticas para el estímulo y el desarrollo de la actividad turística como medio para contribuir al crecimiento económico y social de la Ciudad, generando condiciones favorables para la iniciativa y desarrollo de la inversión privada.
  • Promover la descentralización territorial de la actividad turística en función de la mejora de la calidad de vida de los residentes y de la conservación y preservación del patrimonio natural, histórico y cultural.·
  • Fomentar la participación de todos los habitantes de las Comunas en las actividades relacionadas con el turismo, promover en cada uno de sus ámbitos productos, actividades o programas turísticos y recibir de ellas un relevamiento de la oferta turística de su jurisdicción.
  • Propender a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, fomentando la integración, respeto e inclusión de las personas.
  • Impulsar, en coordinación con otras áreas de Gobierno, la revalorización de los recursos turísticos existentes, la recuperación de los que se hallen depreciados y la búsqueda de otros nuevos que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio y a la diversificación de la oferta turística.
  • Entender en el desarrollo e implementación de programas asociados a la mejora de la calidad de la oferta turística de la Ciudad, tanto en lo referente a los servicios como a los bienes públicos y privados.
  • Entender en la coordinación de actividades de prevención y asistencia al turista conjuntamente con la Subsecretaría de Promoción, Prevención y asistencia Ciudadana al Turista y Defensoría del Turista de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
  • Participar en el diseño y desarrollo de programas de asistencia técnica y pasantías con institutos educativos terciarios y universitarios que dictan carreras afines con el desarrollo de servicios y/o productos turísticos.
  • Entender en la detección, análisis de documentación y ejecución de acciones tendientes a la obtención de asistencia técnica y financiera externa para el desarrollo, mejoramiento y competitividad de la actividad turística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto a nivel público como privado.
  • Promover la relación institucional y el intercambio de buenas prácticas con las demás jurisdicciones locales, provinciales, nacionales y del exterior.
  • Proponer la suscripción de convenios y acciones con organismos gubernamentales, no gubernamentales, nacionales, internacionales, públicos, privados, empresas y/o particulares para asegurar la diversidad, el desarrollo y la competitividad de los productos turísticos.

Responsabilidades primarias

  • Participar activamente en el estudio de variables que permitan el desarrollo sustentable, sostenible, accesible e inclusivo del turismo teniendo en cuenta el resguardo del patrimonio natural y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Implementar programas que mejoren los atractivos y la oferta turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinar y supervisar la capacitación turística para el sector público y privado local y para los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Diseñar y supervisar programas de innovación para el sector turístico e implementar normas de sustentabilidad junto a otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible, sustentable y ecológico.
  • Establecer el contacto directo con los actores clave del sector turístico con el objetivo de incrementar el grado de conocimiento de la oferta turística y cultural del destino Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desarrollar la oferta turística LGBT en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un marco de integración, respeto e inclusión.
  • Entender en la coordinación de actividades de prevención y asistencia al turista conjuntamente con la Defensoría del Turista de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Elaborar planes de acción para el desarrollo, actualización, puesta en valor y modernización de la oferta turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Articular acciones con las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires involucradas en el desarrollo y mejoramiento de la oferta turística.
  • Diseñar y ejecutar estrategias de descentralización territorial de los flujos turísticos, garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.
  • Proponer la suscripción de convenios y acciones con organismos gubernamentales, no gubernamentales, nacionales, internacionales, públicos, privados, empresas y/o particulares para asegurar la diversidad, el desarrollo y la competitividad de los productos turísticos.
  • Identificar y establecer circuitos de turismo accesible con el fin de elaborar una guía de servicios turísticos prestados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para las personas con discapacidad, en coordinación con otras reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asesorar, coordinar y organizar visitas guiadas turísticas promocionales, educativas, de formación y con cualquier otro fin determinado, para sectores específicos.

Objetivo

Junto a su equipo se encarga de la promoción de la Ciudad como destino turístico en los mercados nacionales e internacionales.


Contacto
Dirección: Iguazu 341,
Mail: alinagonzalez@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo