Gabinete Metropolitano

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires constituyeron el “Gabinete Metropolitano” como un ámbito de coordinación inter-jurisdiccional para el desarrollo e implementación de políticas metropolitanas.

Compartir en redes

El Gabinete Metropolitano se propone abordar los desafíos que supone el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Participan de este ámbito el Jefe de Gobierno de la Ciudad y la Gobernadora de la Provincia junto a los respectivos ministros de cada distrito con responsabilidad por las iniciativas conjuntas.

Todos los días ingresan a la Ciudad más de 1.200.000 vehículos provenientes de la Provincia. Más de 6 millones de personas utilizan la red de transporte público del AMBA. Cerca del 50% de los trabajadores en la Ciudad son residentes de municipios del Gran Buenos Aires. Por eso, las políticas públicas y los servicios que prestan los gobiernos deben dar cuenta de esta integración.

Desde su lanzamiento, el Gabinete Metropolitano se ha venido consolidando como un espacio de planificación, coordinación y seguimiento entre la Provincia y la Ciudad. Se trata de un modelo de articulación flexible y no burocrático, que ya se ha expresado en el anuncio público e implementación de políticas coordinadas en materia de seguridad ciudadana, salud y cultura. De esta forma, se procura coordinar intervenciones conjuntas en áreas de política no cubiertas por la institucionalidad inter-jurisdiccional ya existente.

Notas relacionadas