Lunes 15 de Febrero de 2021

Hacer del gobierno abierto una forma de gobernar

Gobiernos abiertos para alcanzar mejores soluciones.

Compartir en Redes

En la Ciudad de Buenos Aires apuntamos a hacer del gobierno abierto una forma de gobernar. Abrir la información y los datos es abrir la evidencia que sustenta las políticas públicas de un gobierno, y eso genera más confianza en los ciudadanos/as. Además, al abrir los datos, el gobierno permite que otros actores sociales generen valor a partir de la reutilización y análisis de esos datos, y que con la misma información que tienen los gobiernos, otros actores colaboren con evidencia y propongan nuevos abordajes, ideas y soluciones a problemas cotidianos.

Así también, las políticas de gobierno abierto mejoran la calidad de los servicios públicos porque estos son adaptados y perfeccionados por la ciudadanía. Un ejemplo concreto: hace dos años, en la Ciudad adoptamos una serie de estándares internacionales para acompañar la apertura de datos de transporte que hoy permite que diferentes aplicaciones -desde Google hasta Cómo Llego, app de la Ciudad- tener el sistema de arribo predictivo. Hoy los usuarios de transporte público pueden ver directamente en sus celulares cuándo llegará el colectivo y no tienen que esperar.

En esto reside la inteligencia colectiva. Hoy vemos cómo aquellas capacidades y conocimiento del estado ahora se encuentran dispersos en la sociedad. Un gobierno abierto pone a disposición de la ciudadanía la misma información que utiliza para tomar decisiones porque considera que la sociedad, ya sea la sociedad civil organizada o los individuos, dispone, utiliza y reutiliza esa información, agregando valor y generando mejores soluciones de política pública.

La experiencia de la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires tenemos una larga trayectoria en materia de gobierno abierto, que comenzó con la creación de BA Data, en 2012, el sitio de datos abiertos de la Ciudad que hoy tiene más de 300 conjuntos de datos.

En 2016 fuimos una de las 15 ciudades pioneras en sumarnos a la Alianza de Gobierno Abierto y poner en marcha un Ecosistema de Gobierno Abierto; una plataforma que reúne 15 iniciativas innovadoras como los Compromisos de Gobierno, la Plataforma de Presupuesto Abierto, Juegos Olímpicos Abiertos, el Mapa de Oportunidades Comerciales y BA Elige, entre otros.

Hace dos años, dimos un paso más y nos propusimos generar nuestros desarrollos en código abierto, para que otros gobiernos e instituciones puedan replicarlos, adaptándolos a sus propios contextos y necesidades y también mejorandolos.

Este fue el camino que seguimos con BA Obras, una plataforma que desarrollamos al inicio de la gestión 2016-2019 para comunicar a los vecinos y vecinas más de mil obras públicas incluidas en el plan de obras más importante de los últimos años en la Ciudad.

La Ciudad vivió la transformación urbana más profunda de las últimas décadas, y en este sentido, pusimos a disposición de los vecinos y vecinas la información de todas las obras realizadas para que puedan conocer cómo serían, quién las haría, cuánto costarían y, también, cuándo estarían listas.

Empujados por la creencia de que la inteligencia colectiva, la colaboración y la acción colectiva son pilares centrales de las políticas de gobierno abierto, decidimos abrir el código del sitio para que otras ciudades pudieran replicarlo.

Hoy ya hay 7 ciudades que han adecuado el código a su contexto local: Vicente López, Bahía Blanca, Olavarría, Pergamino, Terezinha (Brasil), San Pedro Garza García y Veracruz (México).

En este proceso de replicación, la Ciudad ofrece apoyo técnico para la implementación de BA Obras y el resto de las plataformas, así como también acompañamiento estratégico para delinear las medidas de apertura de datos y divulgación. Así, al replicarlas, muchas ciudades pueden mejorar el código, agregarle funcionalidades al sitio. Es un proceso del que nos beneficiamos todos.

Comunidad de práctica de ciudades

Los gobiernos que colaboran, que innovan, que intercambian y aprenden unos de otros, son más eficientes, más cercanos y más efectivos para encontrar soluciones a problemas que afectan la calidad de vida de las personas.

Hoy queremos construir una comunidad de ciudades que promuevan la innovación abierta a través de la apertura de las plataformas que desarrollan.

Con el apoyo del BID y junto a las otras ciudades pioneras nos proponemos profundizar este camino en otros desafíos de desarrollo sostenible que tenemos por delante, como la acción climática o la igualdad de género.

Somos conscientes que el futuro del gobierno abierto no va a ser solo abrir información y ponerla a disposición de la ciudadanía, sino poner a disposición de los ciudadanos/as, con datos y evidencia, historias de impacto en la calidad de vida de las personas, para que puedan ser sometidas a la deliberación pública.

por Florencia Romano
Subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas,
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: BID