Miércoles 17 de Febrero de 2021

Desafío #BAEnDatos: ¿Cómo transformó la pandemia el modo de usar las bicicletas públicas de la Ciudad?

Se conocieron los ganadores del desafío de visualizaciones organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Conocimiento Abierto (OKFN) y LA NACION Data en alianza con Digital House.

Compartir en Redes

Se trata de Josefina Tamis, Martín Lemma, y Mariano Schmidt quienes realizaron un análisis del uso de bicicletas publicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre mayo y septiembre de 2020, durante la cuarentena impuesta por el Gobierno producto de la pandemia del coronavirus.

Tamis, Lemma y Schmidt descubrieron que en cuarentena las estaciones desde donde se inicia la mayor cantidad de viajes fueron aquellas vinculadas a los espacios verdes públicos. Mientras que, previo a la pandemia, estas eran las cabeceras de los principales ramales ferroviarios y, en un segundo nivel, las estaciones de subte. Por eso, sostienen que durante la cuarentena, el uso de bicicletas públicas, fue principalmente recreativo.

El análisis del uso de bicicletas públicas en la Ciudad.

La cantidad de viajes en bicicletas públicas por día entre enero y septiembre de 2020.

El desafío #BAEnDatos consistió en elaborar visualizaciones con datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires. Específicamente con datos sobre cambio climático. La convocatoria se realizó vía Twitter, se podía participar en equipo o de manera individual, y era necesario completar un formulario de inscripción y hacer pública la visualización.

Un jurado compuesto por integrantes de los organizadores hizo una preselección de los mejores cuatro trabajos y luego la visualización ganadora fue elegida vía Twitter en la cuenta de gobierno abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires @BAGobAbierto.

Con un 41,6% de los votos Tammis, Lemma y Schmidt, se convirtieron en los ganadores y obtuvieron una beca para estudiar en Digital House. Ellos trabajaron con el dataset de Espacios Verdes y lo relacionaron con el uso de bicicletas públicas de la Ciudad. “Agregamos como variable de análisis su correlación actual con el uso de la movilidad sustentable en la ciudad, en particular de bicis públicas (Ecobici), y cómo influyó la pandemia en el cambio a la hora de habitar nuestra ciudad”, explicaron.

Y agregaron: “Evaluamos diferentes variables que nos llevan a una primera hipótesis: durante la cuarentena, el uso de bicis públicas en Ciudad de Buenos Aires viró a un uso principalmente recreativo y en relación a Espacios Verdes Urbanos”.

Mapa de viajes en bicicletas públicas durante marzo y septiembre

Los viajes en bicicletas públicas previos a la llegada de la pandemia del coronavirus a la Ciudad

Los finalistas

Los demás finalistas fueron Sebastian Contreiras quien realizó un análisis temporal del clima y su evolución en los últimos 30 años; Sofia D’Andrea Villarreal, quien exploró el uso de Puntos Verdes entre 2015 y 2016; y Soledad Molinete, quien armó una visualización con el arbolado público.

Fuente: La Nación.