Jueves 13 de Mayo de 2021

Cocreación del 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad

Ya comenzó el proceso de cocreación del 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires que contará con la participación de la ciudadanía, sociedad civil, academia, sector privado y los tres poderes gubernamentales.

Compartir en Redes

Desde el 2015 la Ciudad de Buenos Aires forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP -Open Government Partnership-, por sus siglas en inglés). Esta alianza internacional tiene el objetivo de asegurar el establecimiento de compromisos concretos por parte de los gobiernos con el fin de promover la transparencia, la participación y la innovación gubernamental. El núcleo de esta iniciativa está conformado por los planes de acción de gobierno abierto. Hasta el momento, hemos desarrollado el Primer plan de acción de Gobierno Abierto de la Ciudad y el Segundo plan de acción de Gobierno Abierto de la Ciudad, ambos cocreados con actores estratégicos.

Para el proceso de cocreación del Tercer Plan de Acción a 2023 nos propusimos mejorar la calidad del proceso colaborativo para que sea más participativo e innovador. El objetivo principal es involucrar a vecinos/as, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado y poderes gubernamentales para generar inteligencia colectiva a partir de sus aportes. Buscamos generar un plan que incluya compromisos que abarquen todos los principios del gobierno abierto: transparencia, participación, innovación, colaboración y rendición de cuentas.

Por eso, hasta diciembre de 2023, llevaremos adelante tres instancias de cocreación que fueron diseñadas en la Mesa de Estado Abierto, que se realizarán en las siguientes fechas:
- Abril a junio de 2021
- Noviembre a diciembre de 2021
- Abril a mayo de 2022

Cada instancia contará con tres etapas, en las que se abordarán las distintas temáticas: una consulta abierta a la ciudadanía, una mesa de cocreación con actores estratégicos y la validación de los nuevos compromisos a asumir por parte de los participantes y de las áreas implicadas del Gobierno de la Ciudad.

Para poder sumarte a las distintas instancias del proceso de cocreación del 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, te invitamos a seguir nuestra cuenta de Twitter @BAGobAbierto y a suscribirte acá para recibir nuestras comunicaciones. ¡Tu participación es muy importante!