Miércoles 24 de Noviembre de 2021

Ciclo de Encuentros para la Construcción Colectiva del Plan de Futuro

Desde Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas del Gobierno de la Ciudad abrimos espacios de diálogo, para construir colaborativamente el Plan de Futuro de Buenos Aires.

Compartir en Redes

En la Ciudad nos estamos preparando para vivir el futuro. La pandemia dejará importantes desafíos que tenemos que abordar a partir de hoy junto a distintos sectores estratégicos de la sociedad, para vivir un futuro mejor. El calentamiento global, la digitalización (en el acceso a bienes y servicios públicos o la simplificación de trámites oficiales) y la inserción laboral son algunos de los temas que inquietan a la ciudadanía en la actualidad.

Desde noviembre, la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas del Gobierno de la Ciudad viene desarrollando el Ciclo de Encuentros para la Construcción Colectiva del Plan de Futuro de la Ciudad. El propósito de estos encuentros es establecer un diálogo entre el gobierno y distintos actores institucionalizados, que permita identificar soluciones a los grandes desafíos de la Ciudad de Buenos Aires.

Estamos escuchando a la ciudadanía y a distintos sectores de la sociedad, y analizando los datos y la información que nos acercan, para facilitar la toma de decisiones institucionales. Promovemos encuentros de diálogo para que expertos, académicos, referentes del sector privado y de la sociedad puedan hacer sus aportes a la construcción del futuro de la Ciudad.

Junto a organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés); a organizaciones de la sociedad civil con líneas de acción vinculadas a temáticas de género, salud, educación, empleo, tecnología, cuidado del medioambiente y apertura de datos, además de universidades y representantes del sector productivo, venimos construyendo una hoja de ruta para el Futuro de la Ciudad.

¿Qué es el Plan de Futuro de la Ciudad?

En el mes de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio a un proceso colaborativo, con el propósito de construir un Plan para el Futuro de la Ciudad. El objetivo del Plan es lograr la reconstrucción social y económica en el corto plazo y profundizar las transformaciones necesarias en el mediano y largo plazo, de cara a nuestros grandes desafíos urbanos.

Son cuatro las instancias de participación contempladas en la formulación del Plan de Futuro: i) consulta ciudadana, ii) mesas de diálogo e ideación (ideatones), iii) encuentros para la construcción colectiva y iv) selección ciudadana. Actualmente estamos llevando a cabo el Ciclo de encuentros para la construcción colectiva del Plan de Futuro, tercera etapa de la formulación del Plan.

La Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas y la Subsecretaría de Vinculación y Participación Ciudadana son las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responsables de liderar el proceso de construcción colectiva del Plan de Futuro de la Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer más sobre el Proceso de Inteligencia Colectiva del Plan de Futuro de la Ciudad, visitá el siguiente enlace.