Lunes 24 de Octubre de 2022

Buenos Aires lidera el ranking de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina

La Ciudad obtuvo el primer puesto del Índice 2022 junto a Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires lidera la agenda del buen gobierno, transparencia y apertura de datos. En la 7° edición del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, se dio a conocer que Buenos Aires tiene el 100 % de sus datos en formato abierto, ocupando el primer puesto junto a Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría.

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto y se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado por Open Knowledge International que releva el estado de los datos abiertos a nivel países, con el fin de promover las buenas prácticas de apertura de datos en formatos abiertos y reutilizables.

Buenos Aires es una ciudad pionera en la región, comprometida con el derecho y el acceso a la información pública, la apertura de datos y el impulso de buenas prácticas en materia de gobierno abierto.

En este sentido, hace 10 años, el GCBA lanzó BA Data, el portal que pone los datos públicos a disposición de todos los ciudadanos, para favorecer la rendición de cuentas, fomentar la transparencia, y promover el desarrollo económico a través de la reutilización de datos abiertos.

Buenos Aires tiene el 100 % de sus datos en formato abierto, ocupando el primer puesto del Índice junto a Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría

A partir del trabajo conjunto con la sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado, impulsamos un cambio en la manera de gobernar, utilizando los datos para tomar decisiones basadas en evidencia y brindar así, a través de los valores del buen gobierno y las políticas públicas basadas en datos, el Estado pueda brindar mejores respuestas a los desafíos presentes y futuros.

¿Qué es el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina?

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina es un ranking que mide el estado actual de la apertura de datos en formato abierto en las ciudades del país.

En Argentina, la medición se llevó a cabo por primera vez en 2016, cuando se relevó el estado de apertura de 12 ciudades teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Este año, la evaluación se extendió a 50 ciudades.

El informe releva la calidad de datos abiertos a través de varios indicadores, como lugares públicos, ordenanzas, límites administrativos, presupuesto, sueldos de los funcionarios públicos, compras y contrataciones, gasto público, transporte público, obras públicas, resultados electorales, ambiente, género, comercio, pedidos de Acceso a la Información Pública y declaraciones juradas, entre otros.

Para la evaluación, se tienen en cuenta el formato de publicación, la disponibilidad online, que sea en una sola descarga, la licencia abierta, la gratuidad o no de los datos y la fecha de actualización de los mismos.


La Ciudad obtuvo el 1° puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas de @OKFNAR.

Buenos Aires comparte este puesto con Bahía Blanca, Godoy Cruz, Gral Pueyrredón, Mendoza y Olavarría.

Seguimos trabajando en políticas de buen gobierno que transforman la Ciudad. pic.twitter.com/HS6AuXYbu1— BA Gobierno Abierto (@BAGobAbierto) September 14, 2022

La Ciudad de Buenos Aires es reconocida internacionalmente por su transparencia y apertura de datos

Desde 2016, Buenos Aires forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una iniciativa global que reúne a 77 países y 106 ciudades y promueve la transparencia, las buenas prácticas y la innovación gubernamental a partir del uso de nuevas tecnologías y la apertura de datos.

En el marco de la participación de Buenos Aires dentro de OGP, ya se presentaron 3 planes de acción en los que, junto con la sociedad civil, se formularon compromisos que profundizan la apertura de datos de Buenos Aires sobre distintas temáticas como género, cambio climático, movilidad sustentable, inclusión digital y urbanismo, entre otros.

Además, este año Buenos Aires fue seleccionada como una de las 22 ciudades para unirse a la primera cohorte de City Data Alliance de Bloomberg Philanthropies, un programa que incluye una capacitación de seis meses para los líderes de gobierno local y sus ayudantes seleccionados, así como un año de asistencia técnica específica impartida a su ciudad.

La Certificación de What Works Cities (WWC) de Bloomberg Philanthropies reconoce y celebra a los gobiernos locales por su uso excepcional de los datos en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones basadas en evidencia para mejorar la vida de la ciudadanía.