Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

20 de Junio

Día de la bandera

Fecha de conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano.

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná y en las cercanías de la ciudad de Rosario, se enarboló por primera vez la bandera nacional. En palabras de Belgrano, la creación del símbolo patrio fue inspirada en los colores de la escarapela nacional.

Belgrano fue abogado, economista, periodista, diplomático y militar. Inició sus estudios en el Real Colegio San Carlos y luego se graduó como abogado en España, destacándose como alumno. Al regresar a Buenos Aires, fue parte fundamental de la Revolución de Mayo siendo miembro de la Primera Junta. Luego, estuvo al frente del Ejército del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta.

Se desempeñó como Secretario en el Consulado de Comercio. También colaboró en el primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil y posteriormente fue Director del Correo de Comercio.