Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

12 de Octubre

Día del respeto a la diversidad Cultura

El 12 de octubre se recuerda la llegada, en 1492, de la expedición del genovés Cristóbal Colón a las costas de la isla americana Guanahaní. Desde ese entonces, se da inicio al contacto entre Europa y América, hecho que marcó para siempre a ambos continentes.

Esta fecha tuvo diferentes denominaciones a lo largo de los años, como el Día del Descubrimiento y la Raza, el Día de la Raza y la Hispanidad, el Día de la Raza y el Día de la Fiesta Nacional, con un marcado sesgo eurocentrista.

Con los años, se fue revirtiendo este paradigma, revalorizando el concepto de diversidad cultural, que reconoce a todas las culturas que contribuyeron a la construcción identitaria americana, resaltando el aporte fundamental de los pueblos originarios y afrodescendientes.

En esta fecha, se promueve la reflexión permanente acerca de la historia, el diálogo intercultural y la perspectiva de derechos humanos.