Septiembre 2019

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Reuniones que enriquecen

Somos por naturaleza seres sociales y por ello reunirnos con nuestros semejantes para tratar cuestiones vitales y de interés común es uno de los actos más propios de la condición humana. Ello aplica tanto para todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo obviamente el desarrollo de nuestra actividad pública. En nuestra diaria tarea solemos tener muchas reuniones de trabajo y también encuentros más amplios para tratar temas de agenda o de intercambio y capacitación.

En estos días pude asistir a diversas reuniones particularmente ricas por los frutos que ellas evidencian y que pueden acrecentarse aún más a partir de las mismas.

El pasado 29 de agosto tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el II Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Como muchos saben, a partir de nuestra iniciativa desde la Procuración General de efectuar por primera vez un relevamiento integral de todas las iniciativas, tanto estatales como de la sociedad civil, que realizan algún tipo de asistencia jurídica gratuita, hoy reconocemos que existen más de 76 organizaciones dedicadas a esta tarea. Solo a partir de esta grata novedad pudo impulsarse la creación de una Red que incluye a todas estas organizaciones que llevan adelante actualmente un trabajo en conjunto más coordinado y articulado. De esta manera se ve fortalecido el acceso a Justicia en favor de las personas más débiles y vulnerables.

Una semana atrás tuvimos en el Centro Cultural Recoleta una jornada dedicada a profundizar y difundir el régimen legal aplicable a las Herencias Vacantes, que estuvo a cargo de las profesionales responsables del tema en la Procuración General, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Banco Ciudad de Buenos Aires. Dicho encuentro mostró de un modo muy claro el trabajo en equipo que se viene realizando en un programa de Subastas Transparentes y que ha generado en los últimos dos años un incremento en el monto recaudado que se destina a la educación pública.

En estos días está teniendo lugar por vez primera en la ciudad de Buenos Aires el XXIV Congreso y Asamblea General de la Asociación Internacional de Fiscales que se propone intercambiar información y buenas prácticas entre distintos sistemas jurídicos nacionales para enfrentar el delito. Es muy auspicioso este encuentro que confío contribuya a un avance más sólido para enfrentar el crimen organizado en todas las latitudes.

Finalmente, la semana que viene tendremos el VII Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal que organiza nuestra Procuración General. Será una nueva edición de la tradicional convocatoria de toda la abogacía pública para considerar las herramientas que el Derecho Administrativo puede brindar para la definición e implementación de políticas que reduzcan los dolorosos niveles de pobreza que golpean a nuestra sociedad.

Cuatro reuniones distintas sobre diferentes temáticas. Todas ellas reflejan significativos y buenos avances, por pequeños que puedan parecer, en la elaboración de políticas más justas, transparentes y eficientes para el logro del Bien Común.