Miércoles 10 de Octubre de 2018

Vení a conocer el mural de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Con un mural colaborativo y un stand con juegos educativos, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 comparten y promueven las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Compartir en Redes

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 son los primeros que contribuyen de manera integral a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para celebrarlo, la Ciudad inauguró un mural participativo de 53 metros de largo en Parque Tecnópolis (Parque Sarmiento), que presenta las diversas acciones que impulsa Buenos Aires por la Agenda 2030. Al mismo tiempo, en el Parque Verde (Parque Tres de Febrero), los vecinos encontrarán un stand con información y juegos digitales -desarrollados por el programa Escuelas Verdes- sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que invita a los chicos a pensar cómo pueden colaborar con el cumplimiento de los ODS con diferentes acciones.

Ambas actividades funcionarán hasta el 17 de octubre todos los días de 9 a 18 hs.

"El aporte de las ciudades al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental. Por eso desde Buenos Aires reafirmamos nuestro compromiso con la Agenda 2030”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Estas acciones ponen en valor el trabajo realizado desde el Gobierno de la Ciudad, el Comité Olímpico, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y Naciones Unidas para alinear el espíritu de Buenos Aires 2018 con los ODS. En este sentido, junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la Ciudad elaboró un protocolo de sostenibilidad para aplicar en la organización de estos Juegos Olímpicos, que crea un estándar internacional para aplicar en eventos futuros.

Asimismo, los Juegos Olímpicos de la Juventud contribuyen de manera directa a muchos de los Objetivos de la Agenda 2030, como por ejemplo al ODS 5 de igualdad de género, ya que son los primeros Juegos Olímpicos con igual participación de varones y mujeres. Podés conocer más sobre los aportes de Buenos Aires 2018 a los ODS en la página web de Legado Olímpico.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los ODS son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada mediante un proceso consultivo por los 193 países de la ONU en septiembre de 2015. Es una agenda que involucra a los gobiernos, la sociedad civil, la academia, el sector privado y todos los actores de la sociedad, quienes trabajarán para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando que nadie se quede atrás.

La Ciudad de Buenos Aires adhirió a los ODS en agosto de 2016. Conocé más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.