Documentos

Descargá documentos y publicaciones sobre el proceso de localización y avances de la Agenda 2030 en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Así avanza la Ciudad en el logro de los ODS

Quinto Reporte Local Voluntario de la Ciudad de Buenos Aires
Localización de la Agenda 2030 en la Ciudad de Buenos Aires, 2023

Tras cuatro ediciones, la Ciudad de Buenos Aires presenta su quinto reporte sintetizando los aportes realizados en los últimos 8 años hacia un modelo de desarrollo sostenible. Con una mirada integral y transversal, se abordan los siguientes objetivos: ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre Cero), 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 10 (Reducción de las desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos)

Descargá el Quinto VLR en español

Download the Fifth VLR in English

Cuarto Reporte Local Voluntario de la Ciudad de Buenos Aires
Localización de la Agenda 2030 en la Ciudad de Buenos Aires, 2022

La Ciudad presentó su Cuarto Reporte enfocado en la transformación de Buenos Aires en una ciudad resiliente, inclusiva y sostenible, priorizando los ODS 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 15 (Vida de escosistemas terrestres), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Descargá el Cuarto VLR en Español

Download the Fourth VLR in English

Tercer Reporte Local Voluntario de la Ciudad de Buenos Aires
Localización de la Agenda 2030 en la Ciudad de Buenos Aires, 2021

La Ciudad presentó su Tercer Reporte enfocado en la reconstrucción social y económica y el futuro de Buenos Aires, priorizando los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Descargá el Tercer VLR en Español

Download the Third VLR in English

Segundo Reporte Local Voluntario de la Ciudad de Buenos Aires
Localización de la Agenda 2030 en la Ciudad de Buenos Aires, 2020

La Ciudad presentó su Segundo Reporte enfocado en la gestión de la pandemia y su contribución a la Agenda 2030 en 6 ODS: 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

Descargá el Segundo VLR en Español

Download the Second VLR in English

Primer Reporte Local Voluntario de la Ciudad de Buenos Aires
Construyendo una ciudad sostenible e inclusiva, 2019

La Ciudad de Buenos Aires es una de las primeras ciudades del mundo en presentar ante Naciones Unidas sus avances y logros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 10 (Reducción de las Desigualdades) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

Descargá el Primer VLR

Hacia un Gobierno Abierto: el proceso de adaptación del ODS 16 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Este documento presenta el informe final del proceso de adaptación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” (ODS 16) en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad se ha propuesto acompañar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de la incorporación, y el monitoreo, de dicha agenda en sus estrategias, planes y acciones. En esta etapa, el foco se ha puesto en el ODS 16 y particularmente en las dimensiones referidas al gobierno abierto, uno de los ejes estratégicos de la gestión.

Descargá el documento

Download English version

Sobre la Agenda 2030

Transformando nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, realizada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015, los Jefes de Estado y de Gobierno y Altos Representantes, reunidos en el marco del Septuagésimo Aniversario de la Organización, aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, propone un conjunto de 17 objetivos y 169 metas, cuyo fin es dar continuidad a los precedentes Objetivos de Desarrollo del Milenio, asumiendo un carácter integrado e indivisible que conjuguen las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Descargá el documento

La adaptación local de las metas globales

Informe ODS Provincias 2017

El proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los gobiernos provinciales implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental, establecidos por cada provincia. Este trabajo de localización en los niveles nacionales y subnacionales se espera contribuyan a fortalecer la planificación a nivel local redireccionando las prioridades en un desarrollo sostenible con integración e inclusión social. El Informe presenta, a Diciembre de 2017, los avances en los procesos de implementación de los ODS de las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Corrientes, Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargá el documento