Miércoles 11 de Diciembre de 2019

+Simple, tema clave en la reunión de Gabinete Abierto

Esta plataforma está diseñada para que las personas mayores encuentren herramientas digitales que le faciliten su vida cotidiana.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy la undécima reunión mensual de Gabinete Abierto, la última de 2019, que tuvo la participación de vecinos que aportaron preguntas e ideas para mejorar la gestión de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta edición, la temática principal fue la plataforma +Simple, diseñada especialmente para que las personas mayores encuentren herramientas digitales que le faciliten su vida cotidiana.

La plataforma les ofrece la oportunidad de leer el diario, comunicarse con la familia y amigos, compartir momentos vividos, utilizar la web y las redes sociales, hacer nuevos amigos, asistir a eventos o crear actividades propias.



La exposición estuvo a cargo del secretario de Integración Social para Personas Mayores, Sergio Constantino, y el gerente operativo de Innovación, Orientación y Nuevas Tecnologías, Tomás Cueto.

Constantino dijo que “ya tenemos 130.000 beneficiarios” que se animaron a “acortar la brecha digital e intergeneracional”, lo que implica que “puedan tener un encuentro con su familia a larga distancia, que puedan acercarse a sus hijos, nietos o bisnietos”.

Desde la creación de la plataforma, se entregaron más de 130.000 tablets, de las cuales 30.000 fueron repartidas este año.

En tanto, Cueto explicó que el programa +Simple tiene “tres ejes importantes: el primero es el proceso de entrega de tablets, el segundo es la capacitación en el uso de tecnologías, y el tercero es el incentivo a una comunidad de personas mayores activa digitalmente que se fue formando a medida que fue creciendo el programa”.

“Desde fines de 2016 a hoy, más de 300.000 personas mayores se inscribieron en el programa, y entregamos más de 130.000 tablets, de las cuales 30.000 fueron este año”, precisó.

Además, dijo que “todavía tenemos 16.000 tablets para entregar y el proceso de inscripción sigue abierto”. “Todas las personas de la Ciudad que tengan más de 60 años y que puedan acreditar que viven dentro de la Ciudad pueden participar del programa”, agregó.

Cueto indicó que la inscripción al programa puede hacerse “a través de la página web del Gobierno de la Ciudad, llamando al *147 opción 4, o acercándose a cualquier sede comunal o al centro de jubilados más cercano”.

A su vez, comentó que en la Ciudad actualmente hay “38 aulas digitales distribuidas” y que “desde el inicio del programa pasaron más de 75.000 personas mayores por ellas, de las cuales 18.000 fueron durante 2019”.

Con +Simple los adultos mayores pueden leer el diario, comunicarse con su familia y amigos, navegar por internet y usar las redes sociales, entre otras funciones.

“La primera aplicación que lanzamos es +Simple Comunidad, que permite acceder a toda la oferta cultural que tiene el Gobierno de la Ciudad para ellos y para el resto de los vecinos. También permite que ellos puedan crear sus propios eventos e invitar a las otras personas mayores, y permite que puedan chatear entre ellos”, explicó Cueto.

“La segunda aplicación es Recetario Gastronómico, que es un catálogo online donde ellos pueden subir las recetas históricas de su familia o que ellos crearon. En tercer lugar lanzamos el Mapa +Simple, que aglomera puntos de interés que ellos tienen cerca de su domicilio. Y por último lanzamos cuatro nuevos juegos diseñados específicamente para ellos: el Truco, el Chinchón, la Escoba de 15 y un juego de preguntas y respuestas que se llama Conocimiento”, dijo.

En tanto, destacó que también se trasladó “la aplicación de la tablet a todos los celulares inteligentes con sistema operativo Android”, para lo que se sumaron “nuevas funcionalidades, como el botón de alerta familiar”.

La transmisión de la reunión de Gabinete Abierto se realizó a través de Facebook Live en la fan page de GCBA y de Horacio Rodríguez Larreta, así como en el canal de Youtube del GCBA.