Jueves 10 de Noviembre de 2022

Rodríguez Larreta visitó la Expo Seguridad BA

"Acá hay un mensaje muy importante para la Argentina entera y es que se puede mejorar la seguridad", afirmó el Jefe de Gobierno.

Compartir en Redes

Horacio Rodríguez Larreta recorrió la primera edición de la Expo Seguridad BA en La Rural, donde hasta este viernes se exhiben, con entrada gratuita, las diferentes experiencias del Sistema Integral de Seguridad de la Ciudad. “El camino es planificación, decisión política y firmeza, con más tecnología, con más equipamiento, acercando la seguridad a la gente, una policía cada día mejor y más capacitada”, resaltó el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Rodríguez Larreta recordó: "Nos pusimos como prioridad hace muchos años darles seguridad a los vecinos de la Ciudad, lo hicimos política de Estado, empezamos con Mauricio (Macri) con la creación de la Policía Metropolitana, lanzamos un plan integral que venimos cumpliendo etapa por etapa”.

Toda la información sobre la Expo Seguridad BA

En ese sentido, el Jefe de Gobierno explicó: “Gracias a esa planificación, a la decisión política desde el primer día, gracias a la firmeza en la lucha contra el delito es que hoy podemos mostrar enormes avances. Tenemos la tasa de delitos más baja de la historia desde que hay registros y tenemos la tasa de crimen más baja de toda Latinoamérica. Ahora, mientras haya un crimen tenemos que seguir trabajando. Acá hay un mensaje muy importante para la Argentina entera y es que se puede mejorar la seguridad. Se lo digo a los vecinos que viven en el conurbano, a los que viven en Rosario, a los que viven en el país entero, que hoy la seguridad es la principal preocupación y angustia de muchos argentinos”.

"Gracias a la planificación y la firmeza en la lucha contra el delito es que hoy tenemos la tasa de crímenes más baja de la historia". (Rodríguez Larreta)

FOTOS: JUAN CRUZ CORRADO Y MACARENA BULTRI / GCBA

La Expo Seguridad BA está conformada por Nodos y Enlaces, que son los espacios destinados para la ubicación y explicación de los stands y paneles. En los Nodos hay áreas específicas con pantallas explicativas y paneles, mientras que en los Enlaces hay puntos sueltos que interactúan o no con otros. Cada Nodo y Enlace está indicado con marcas en el solado, efectos de luces, señalética y diseño propio.

En el Pabellón hay distribuidos tres Nodos principales en los que se aborda la Prevención, las Emergencias y la Policía.

En ellos, el Centro de Monitoreo Urbano, la central del 911 y la Policía de la Ciudad son los referentes para que los visitantes puedan ver cómo están conectados entre sí con el Sistema Integral de Seguridad y cómo se disparan las alertas por medio de una observación de una cámara de seguridad o un llamado de emergencia.

En el Nodo Prevención hay sectores para Agentes de Prevención, Tránsito, Gobernanza y Experiencia Fútbol, con las funciones del Comité de Seguridad del Fútbol; mientras que en Emergencias están los Bomberos, el SAME y Defensa Civil.

Por último, el Nodo Policía de la Ciudad tiene a las Fuerzas Especiales, un sector destinado a Violencia de Género y otro a Criminalística.

Hasta este viernes se exhiben, con entrada gratuita, las diferentes experiencias del Sistema Integral de Seguridad de la Ciudad

FOTOS: JUAN CRUZ CORRADO Y MACARENA BULTRI / GCBA

“Expo Seguridad BA es el resultado de un trabajo conjunto entre todas las áreas que forman el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad: Policía, Bomberos, Defensa Civil y SAME. Compartir con todos los vecinos e intercambiar experiencias con responsables de seguridad de otras provincias nos enriquece y nos llena de orgullo. Nuestro plan tiene un objetivo claro: que quienes viven, visitan o trabajan en la Ciudad se sientan más seguros y más libres todos los días", explicó D´Alessandro.

En la zona media del Pabellón aparecen dos importantes islas: el Nodo Cercanía, con una constante interrelación con el vecino, y el Nodo Equipamiento, con el acompañamiento de oficiales y expertos explicando la capacidad de los móviles.

También se realizan demostraciones de áreas y divisiones (abierto a todo el público), y en los dos auditorios se exponen las conclusiones del denominado Ciclo Federal de Intercambio de Experiencias en Seguridad, destinado a profesionales y a invitados especiales previamente acreditados.

Estas charlas federales comenzaron en junio pasado y en esta Expo Seguridad BA se hace un cierre de las siguientes temáticas abordadas: eventos masivos; estafas; género y seguridad; y cómo abordar la Seguridad Pública en el Siglo XXI.