Martes 11 de Enero de 2022

Rodríguez Larreta: "Vamos a poner puestos de hidratación en todos los barrios de la Ciudad”

El Jefe de Gobierno porteño anunció medidas por la ola de calor y dio detalles sobre la situación sanitaria.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,recorrió el nuevo Centro de Testeo ubicado en Chacarita, anunció medidas por la ola de calor en la Ciudad y dio detalles sobre la situación sanitaria.

Ante la ola de calor pronosticada para los próximos días, Rodríguez Larreta anunció que “en las filas de los centros de testeo y vacunación vamos a estar repartiendo agua, reforzando los orientadores para asistir a las personas y especialmente a los adultos mayores y a las embarazadas”.

“Además, en los lugares donde tengamos mayor nivel de atención de gente vamos a poner gazebos para que estén a la sombra, y en los lugares cerrados vamos a fortalecer la ventilación”, agregó.

Asimismo, dijo que “además de los lugares de testeo y vacunación, vamos a poner puestos de hidratación en todos los barrios de la Ciudad para que la gente pueda acercarse a tomar un poco de agua”.

Claves para evitar el golpe de calor



Sin embargo, aclaró que “hay muchas precauciones que tienen que tomar” los ciudadanos, y enumeró: “Primero tomar mucha agua; usar ropa liviana y de colores claros; evitemos estar al sol entre las 10 y las 17; evitemos la actividad física durante el día; y además, “es un momento para acompañar y estar cerca de amigos y familiares, estar muy atentos con los chicos más chiquitos, con los adultos mayores, estar presentes con un llamado telefónico o acercarles comida, agua, lo que necesiten”.

Los puestos de hidratación se instalarán en distintos puntos estratégicos de la Ciudad, como por ejemplo en centros de trasbordo y esquinas altamente transitadas.

Los síntomas a tener en cuenta para evitar un golpe de calor son: dolor de cabeza; sensación de vértigo; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida; caliente y seca; respiración y pulso débil; elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

“En las filas de los centros de testeo y vacunación vamos a estar repartiendo agua, reforzando los orientadores para asistir a las personas y especialmente a los adultos mayores y a las embarazadas”. (Horacio Rodríguez Larreta)



Ante la aparición de algún síntoma, se recomienda solicitar ayuda médica, y en caso de emergencia, llamar al 107 de manera inmediata. También se aconseja tomar agua fresca, permanecer en un lugar fresco y reparado del sol, y mantener la cabeza en alto.

Respecto de la situación sanitaria, Rodríguez Larreta dijo que “los datos muestran que los casos siguen creciendo. Hace una semana teníamos un promedio diario de 7.500 casos, hoy estamos en 12.300, un número muy alto. Sin embargo, esto no se refleja en un aumento grave en las camas de terapia intensiva, hoy está en un nivel bajo, es del 11% la ocupación”.

A la vez, señaló que “la tasa de contagiosidad está empezando a bajar. La semana pasada estaba en 1,3, y hoy está en 1,25”.

Los puestos de hidratación se instalarán en distintos puntos estratégicos de la Ciudad, como por ejemplo en centros de trasbordo y esquinas altamente transitadas.



Según explicó el Jefe de Gobierno porteño, “esta baja gravedad se explica por un solo motivo, que es la vacuna, la mejor herramienta que tenemos para enfrentar el virus. Y si bien es cierto que no siempre evita el contagio, la evidencia es contundente porque muestra que los casos de personas vacunadas son de menor gravedad que aquellos que no tienen ninguna o que tienen una sola dosis”.

“Esto se ve en que la mayoría de la gente que hoy está internada en terapia es gente que no ha recibido las dosis completas de vacunas”, añadió.

Sobre el avance de la vacunación, Rodríguez Larreta detalló que “hoy en la Ciudad tenemos al 92% con al menos una dosis, el 86% que ya tiene completa las dos dosis, y un 25% tiene el refuerzo de la tercera”.

Ante la aparición de algún síntoma, se recomienda solicitar ayuda médica, y en caso de emergencia, llamar al 107 de manera inmediata.

Y en cuanto a la estrategia de testeos, señaló que “hoy estamos testeando a más de 50.000 personas por día, y eso solo en el sistema público”. También recordó que la Ciudad cuenta con 23 sedes del Operativo Detectar, 20 Unidades Febriles de Urgencia en los hospitales, una Unidad de Testeo Móvil en cada una de las comunas y los nueve grandes centros como este”.

Estuvieron presentes en la recorrida el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Por su parte, Miguel dijo que “entendemos que es angustiante esta situación de suba y de un número importante de contagios”, por lo que agradeció “a toda la ciudadanía por mantener la tranquilidad y por vacunarse, como lo demuestra la altísima aceptación a la vacuna en la Ciudad, cercana al 95%”.

“Y en segundo lugar, decirles que en la Ciudad no vamos a bajar los brazos con los testeos: vamos a seguir testeando a cada ciudadano que lo necesite”, completó.

En relación al coronavirus, la baja gravedad registrada se explica por un solo motivo: la vacuna, que es la mejor herramienta para enfrentar el virus.

Descargar