Martes 08 de Noviembre de 2022

Rodríguez Larreta se reunió con Felipe González, expresidente de España: “Los argentinos necesitamos grandes consensos para que el país se desarrolle”

El Jefe de Gobierno porteño dialogó sobre su experiencia en los Pactos de la Moncloa de 1977, una serie de acuerdos históricos que sentaron las bases para consolidar la transición de la nación europea hacia una democracia próspera.

Compartir en Redes

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Felipe González, expresidente de España: “Los argentinos necesitamos grandes consensos para que el país se desarrolle”

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió hoy con el expresidente español Felipe González, con quien dialogó sobre su experiencia en los Pactos de la Moncloa de 1977, una serie de acuerdos históricos que sentaron las bases para consolidar la transición de España hacia una democracia próspera.

“Los argentinos necesitamos grandes consensos que podamos sostener en el tiempo para que nuestro país se desarrolle. La experiencia española nos muestra que esos consensos son posibles”, destacó Rodríguez Larreta.

"La experiencia española nos muestra que esos consensos son posibles”. (Rodríguez Larreta)

Fotos: Walter Carrera/GCBA

También participaron de la reunión el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González.

En total, los Pactos de la Moncloa fueron dos acuerdos: uno sobre reforma económica y otro jurídico y político. A partir de ellos, España puso en marcha un programa presupuestario y monetario que permitió bajar la tasa de inflación del 24,6% al 16,5% en un año. La presidencia de Felipe González se extendió durante 13 años, entre 1982 y 1996, y fue el período presidencial más largo de la democracia española. Su victoria fue la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia en España, y obtuvo la cifra más alta de diputados hasta la fecha. Además, fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 1974 y 1997.

Participaron el secretario general y de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, y la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez Sampere

Fotos: Walter Carrera/GCBA

Asimismo, el jefe de Gobierno y González conversaron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, y destacaron el potencial que tiene América Latina y en particular la Argentina para satisfacer la demanda global de alimentos y energía. “Necesitamos inversiones que nos permitan potenciar los complejos exportadores. Para eso, debemos trabajar en construir instituciones sólidas y un ambiente macroeconómico estable. La Argentina debe apostar a la relación constructiva con las potencias para crecer y desarrollarse”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Por otro lado, el jefe de Gobierno remarcó la necesidad de transformar y modernizar el Mercosur para consolidarlo como plataforma de negociación comercial de la región con el resto del mundo. Además, señaló la importancia para la región de que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea entre en vigencia.

El Jefe de Gobierno y González también conversaron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Fotos: Walter Carrera/GCBA