Lunes 11 de Noviembre de 2019

La programación 2020 del Teatro Colón ofrece grandes propuestas

La temporada incluye el Ballet Estable del teatro, conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y los ciclos Grandes Intérpretes Internacionales y Colón para Chicos. En febrero se realizará una gira por China. “Es un orgullo para toda la Argentina”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes la programación del Teatro Colón para el 2020, en el marco de la cual también se dio a conocer la invitación que recibió el gran coliseo para presentarse en el Concert Hall del Gran Teatro Nacional de China en febrero.

“Realmente es un honor y un orgullo de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país, tanto desde el punto de vista de la calidad de la programación como también en términos de lograr el objetivo que nos planteamos para que cada vez más porteños, más argentinos, puedan llegar al Teatro Colón", expresó Rodríguez Larreta.

A su vez, indicó que "hay que intensificar la agenda federal para que toda la Argentina pueda disfrutar esta maravilla", y completó: "Esto lo lograremos llevando los distintos cuerpos estables del Teatro a las provincias".

"El objetivo es que cada vez más porteños, más argentinos, puedan llegar al Teatro Colón".
(Horacio Rodríguez Larreta)


También participaron de la actividad el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; la directora del Teatro, María Victoria Alcaraz; y el director General, Artístico y de Producción del Colón, Enrique Arturo Diemecke.

Avogadro manifestó: “Algo que destaco es esta vocación de ampliar permanentemente los públicos. El acceso a la cultura es el gran desafío que nos pide Horacio (Rodríguez Larreta) para todo el ministerio".

A su vez, indicó que "la cultura es mucho más que entretenimiento, es una herramienta central en la creación de nuevas oportunidades".

En tanto, Alcaraz explicó: "Pretendemos que el Teatro Colón sea para cada vez más vecinos, que sea una institución de puertas abiertas, donde todo el mundo pueda entrar".

"Hemos pasado de 100 funciones anuales en 2015 a más de 300 en el 2019 y que vamos a aumentar en el 2020", concluyó la directora del Teatro.

Por otro lado, Straface expresó: “En febrero, Horacio va a liderar una semana de la ciudad de Buenos Aires en China. Es un honor enorme la invitación del Teatro Nacional Chino para realizar presentaciones del Colón, lo cual supone un gran despliegue de elencos, escenografía y logística".

Por último, Diemecke sostuvo: “Para nosotros es una gran emoción llegar a lo más profundo y al lenguaje más hermoso que existe en el universo, que es la música. Ésta es la catedral de la música en Argentina y representa al país en el mundo entero".

"La cultura es una herramienta central en la creación de oportunidades".
(Enrique Avogadro)


Programación 2020

  • Diversos estilos musicales confluyen en la temporada de ópera, que ofrecerá ocho títulos: Nabucco de Giuseppe Verdi, El Cónsul compuesta por Gian Carlo Menotti, Los pescadores de perlas de Georges Bizet, Tosca con composición de Giacomo Puccini, El oro del Rin de Richard Wagner, Lucia di Lammermoor compuesta por Gaetano Donizetti, Xerxes del compositor Georg Friedrich Händel con dirección de escena de Alejandro Tantanian y La vida breve – en versión concierto – de Manuel de Falla.

  • El Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Paloma Herrera, presentará cinco títulos: Giselle, La fille mal gardée, Manon, Sinfonietta / Carmen y La bayadera. Maestros, bailarines y coreógrafos de primer nivel se unen al Ballet Estable en esta temporada en torno a títulos de diversas épocas y estilos. Marianela Núñez, Vadim Muntagirov, Herman Cornejo, Polina Semiónova y Roberto Bolle serán algunas de las estrellas invitadas.

  • La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que cuenta con la dirección musical de Diemecke, desplegará toda su potencia en un abono que comprende 19 conciertos. La agenda de conciertos contará con la participación de notables solistas invitados como Martha Argerich, Boris Giltburg, Ray Chen, Ingrid Fliter y Midori, entre otros. Diversos directores invitados como el israelí Pinchas Steinberg, el suizo Charles Dutoit, Emmanuel Villaume y Alexander Vedernikov, también estarán presentes en esta temporada.

"Hemos pasado de 100 funciones anuales en 2015 a más de 300 en el 2019".
(María Victoria Alcaraz)

  • También los vecinos podrán disfrutar del Festival Beethoven, celebrando el 250 aniversario del compositor, con la integral de sus cinco Conciertos para piano y orquesta. Esto se convertirá en especial no sólo por tener a Martha Argerich como núcleo del ciclo sino también por propiciar una serie de reencuentros con amigos pianistas de todos los tiempos. Entre ellos, el director musical Charles Dutoit, Homero Francesch, Dong Hyek Lim, y Lars Vogt.

  • El Ciclo de Grandes Intérpretes Internacionales reunirá seis grandes conciertos y recitales. Estarán presentes la Mahler Chamber Orchestra, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, la violinista Viktoria Mullova junto a la orquesta Moscow Virtuosi y la Tokio Geidai Philarmonia Orchestra entre otras grandes presentaciones.

  • El Ciclo Colón para Chicos contará con propuestas pensadas para toda la familia: conciertos, ballets y ópera serán adaptados para el público infantil. Giselle (ballet), Un director en apuros (concierto), El barbero de Sevilla (ópera), La fille mal gardée (ballet), La tormenta de nieve (ilustraciones musicales sobre un cuento de Aleksandr Pushkin) y La cabaña sobre patas de gallina (concierto). Esta temporada cuenta también con un ciclo de conciertos, una obra de teatro musical y una propuesta lúdica para que los bebés de 3 a 24 meses vivan su primera experiencia en Teatro Colón.

  • La segunda edición de la Colonia de vacaciones, dirigida a niños y niñas entre 6 y 13 años, tendrá lugar entre los meses de enero y febrero, participando de talleres y ensayos poniendo su imaginación y su expresividad en acción día tras día.

Click para acceder a los abonos de la nueva temporada

  • En febrero se presentará por primera vez en Argentina STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA EN CONCIERTO. Se trata de una nueva coproducción entre el Teatro Colón y Disney, en la cual la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, darán vida a la banda sonora de la película del compositor ganador del Óscar John Williams, mientras se proyecta la película. Además se podrá disfrutar de una experiencia exclusiva llamada “Star Wars Experience” en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).

  • Asimismo integran esta temporada 2020 el Ciclo Abono Sinfónico Coral, Ópera de cámara, el Ciclo Contemporáneo en su novena temporada, Conexión Bach Beethoven - un ciclo que propone desplegar las poderosas y a la vez sutiles conexiones entre dos de los talentos musicales más importantes de la historia-, el Centro de Experimentación del Teatro Colón que celebra 30 años dedicados a impulsar un vasto universo de posibilidades musicales, Intérpretes Argentinos que ya se transformó en un clásico de los fines de semana con entrada gratuita y que en esta temporada contará con un total de 20 conciertos y Colón en la Ciudad, la propuesta que abre sus puertas a las dos grandes orquestas – Estable y Filarmónica- y al Ballet Estable para ir al encuentro de nuevos públicos en la Usina del Arte y en el Auditorio de Belgrano. La temporada académica 2020 del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón contará con una amplia variedad artística y de formación que enriquecerá tanto al público como al Instituto mismo.

Con @eavogadro, María Victoria Alcaraz, @FelipeMiguelBA y @fstraface presentamos la programación 2020 del @TeatroColon. Y siempre es un gran orgullo porque significa que miles de vecinos y turistas vamos a disfrutar espectáculos de primer nivel mundial. pic.twitter.com/s9agzNmo09

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) November 8, 2019
Descargar