Jueves 18 de Octubre de 2018

Se presentó el plan integral de salud sexual y reproductiva

“La educación sexual es responsabilidad del Estado”, aseguró el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes el plan integral de salud sexual y reproductiva, el cual permitirá que las consultas sobre el tema, la colocación gratuita del chip y la entrega de anticonceptivos se extiendan también hasta los sábados tanto en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) como en los Centros Médicos Barriales y en los hospitales.

“Estamos convencidos de que es una responsabilidad del Estado la educación sexual”, manifestó Rodríguez Larreta, acompañado por la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

El Jefe de Gobierno agregó que “de hecho hicimos una encuesta ahora y más del 90 por ciento de los estudiantes dice haber recibido educación sexual en su escuela”.

“De hecho hicimos una encuesta ahora y más del 90 por ciento de los chicos dice haber recibido educación sexual en su escuela”. (Horacio Rodríguez Larreta)



“Obviamente siempre podemos mejorarlo”, reconoció, y recordó que los adolescentes “tienen acceso en las escuelas también a preservativos”.

Por su parte, la ministra Bou Pérez expresó que “este es un tema que excede todo lo que tiene que ver con la reproducción y las enfermedades de transmisión sexual”, ya que “tiene que ver con la cultura, los valores, el contacto con el otro”.

“Incluimos varias estrategias que tienen que ver con aumentar el presupuesto para la compra de anticonceptivos, abrir los sábados a la mañana dos veces por mes los centros de salud para facilitar la accesibilidad a todo lo que tenga que ver con promoción, prevención y tratamiento de este tipo de patologías”, explicó Bou Pérez.

Cómo asesorarse



De la actividad también participaron la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

El objetivo es dar a conocer la totalidad de los servicios gratuitos referidos a la salud sexual y reproductiva, el VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual que hay en los CESAC, Centros Médicos Barriales, hospitales generales y especializados de la Ciudad.

Hay 67 establecimientos para asesorarse y obtener métodos anticonceptivos y 176 puestos fijos de distribución de preservativos. Se pueden conocer los detalles ingresando a la web oficial.

Hay 67 establecimientos para asesorarse y obtener métodos anticonceptivos y 176 puestos fijos de distribución de preservativos.

La canasta de insumos en salud sexual y reproductiva consta de: métodos anticonceptivos de larga duración como el DIU, regular u hormonal, e implantes; métodos anticonceptivos de corta duración como pastillas, preservativos e inyectables mensuales y trimestrales; anticoncepción quirúrgica (ligadura tubárica y vasectomía); anticoncepción de emergencia, test de embarazo y misoprostol para las interrupciones legales de embarazos.

A través del Calendario Nacional de Vacunación, se aplica de manera obligatoria las vacunas contra la Hepatitis B a los 2, 4 y 6 meses de edad o a los 11 años para quienes no se hayan vacunado antes.

Además, se le puede sumar a la dosis obligatoria otra vacuna contra la Hepatitis B de forma gratuita para seguir contribuyendo al proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina.

En cuanto al Virus del Papiloma Humano (VPH), a partir del 2006 se le aplica a todos los adolescentes en un esquema de dos vacunas con 6 meses entre cada una. Todas las niñas nacidas a partir del 2000 deben completar su esquema de vacunación del VPH.

En todos los hospitales y CESAC de la Ciudad es posible acceder a los diagnósticos y tratamientos de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual.

Con @anabouperez, @Soledad_Acunia y @LupeTagliaferri queremos contarles sobre el plan de Salud Sexual y Reproductiva que tenemos en la Ciudad para que todos los adolescentes tengan la posibilidad de elegir cómo y con qué cuidarse. pic.twitter.com/17CSNPp56S

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 12, 2018



Esta vacuna se encuentra dentro del Calendario Nacional y no se requiere de orden médica para acceder a ella, pero sí de documentación que acredite la edad de la persona. Las personas de hasta 26 años de edad con VIH e historial de trasplantes deben recibir un esquema de vacunación de tres dosis. Para acceder a éste deben presentarse con una orden médica donde figure el nombre, apellido y diagnóstico.

En todos los hospitales y CESAC de la Ciudad es posible acceder a los diagnósticos y tratamientos de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual. Para ello, Buenos Aires dispone de 42 Centros de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico que cuentan con acceso fácil y rápido al diagnóstico de VIH y sífilis. Además, en 32 de estos centros es posible realizarse el test de VIH.

Actualmente hay 14.608 personas con VIH, sin obra social en tratamiento antirretroviral en el padrón del sistema público de la Ciudad. De acuerdo a la información disponible, el porcentaje de indetectabilidad de la carga viral en los vecinos es cercano al 70%.

Descargar