Miércoles 23 de Febrero de 2022

Rodríguez Larreta: “Manejar un idioma abre puertas, da oportunidades”

El Jefe de Gobierno presentó las primeras 6 escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad y anunció que cada hora libre se convertirá en una nueva instancia de aprendizaje.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,, visitó la Escuela Técnica N°34 "Ing. Enrique Martin Hermitte", donde presentó las primeras 6 escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad de Buenos Aires y anunció que cada hora libre se convertirá en una nueva instancia de aprendizaje.

“Queremos que los chicos sepan que no están solos. A nosotros no nos da lo mismo si aprenden o no aprenden. Por eso tenemos este compromiso de sumar todas las horas de clase posibles, aprovechando para incorporar contenidos que les sirvan para su futuro”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.

El Jefe de Gobierno señaló que "uno de estos contenidos es el inglés, que hoy por hoy es una herramienta muy necesaria para el mundo del trabajo. Manejar un idioma abre puertas, da oportunidades, permite acceder a otros conocimientos y alternativas laborales”.

“Queremos que los chicos sepan que no están solos. A nosotros no nos da lo mismo si aprenden o no aprenden". (Horacio Rodríguez Larreta)

Fotos: Walter Carrera/GCBA

En ese contexto, recordó que “ya llevamos una década en que los chicos tienen inglés obligatorio desde primer grado”, y anunció: “Ahora, vamos a dar un paso más: vamos a tener las primeras escuelas públicas de la Ciudad que son totalmente bilingües”.

“Bilingüe no es solo que van a tener más horas de enseñanza de inglés, sino que también algunas materias que hoy se cursan en castellano, las van a empezar a tener en inglés”, explicó.

“Vamos a lanzar este nuevo proyecto con las primeras seis escuelas, y vamos ir sumando más, aprendiendo de la experiencia. La idea es que a lo largo de toda la Ciudad puedan acceder a experiencias bilingües”, agregó Rodríguez Larreta.

Asimismo, expresó que “para seguir profundizando la enseñanza del inglés, vamos a aprovechar las horas libres, que se van a destinar al inglés y a las matemáticas, que es una de las áreas que los chicos más necesitan reforzar”.

La Ciudad presentó las primeras seis escuelas públicas bilingües

Fotos: Walter Carrera/GCBA

El Jefe de Gobierno planteó que “esta nueva dinámica se va a llevar a cabo en el aula, y para eso van a tener un rol muy importante los preceptores y también las herramientas virtuales, que van a contactar a los chicos con un cuerpo de docentes especializados en inglés y en matemática”.

“Para eso vamos a utilizar la tecnología que tenemos, tenemos pantallas táctiles en las 123 escuelas secundarias del futuro, y tenemos equipos de tecnología con una computadora disponible para cada chico en el resto de las escuelas. Todo esto conectado a internet de alta velocidad”, describió.

Estas nuevas escuelas bilingües son establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más. Para el 2023 se sumarán nuevas instituciones con esta modalidad. Así, se profundiza la política pública implementada en 2009 para que todos los alumnos tengan inglés obligatorio desde primer grado.

Las escuelas son: Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (Andonaegui 1532, Parque Chas); Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha” (Roseti 1450, Villa Ortuzar); Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín” (Santo Tomé 2836, Villa Del Parque); Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín” (Franklin D. Roosevelt 1510, Belgrano); Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur” (Gorriti 5740, Palermo); y Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” (Laprida 1235, Recoleta).

Estas nuevas escuelas bilingües son establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más.

Para llevarlo adelante, se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas.

A diferencia de las escuelas intensificadas, en las bilingües se dictan materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento. Así, desde primer grado los alumnos tendrán Social Sciences, Arts y Music, entre otras.

En paralelo, el Ministerio de Educación porteño transformará cada hora libre en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de 152 escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal.

En esos espacios, que en un año resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases para este nivel educativo, los chicos tendrán clases de inglés y matemática. Serán dictadas de manera virtual por un cuerpo docente capacitado y especializado, con la ayuda de los preceptores.

El Ministerio de Educación porteño transformará cada hora libre en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de 152 escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal.

El objetivo es optimizar los tiempos dentro de la jornada escolar para que los chicos puedan alcanzar los aprendizajes esperados en cada nivel.

En la misma línea, el Ciclo Lectivo 2022 comenzó el lunes pasado de manera anticipada con los alumnos de Nivel Inicial y Primario. Los estudiantes de Secundaria, en cambio, lo harán el próximo 2 de marzo. En total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

Previo a implementar el cambio en las escuelas seleccionadas, se realizó una instancia de consulta con las familias y el apoyo a la propuesta fue generalizado. Además, se organizaron reuniones de padres junto con el personal docente para evacuar dudas y consultas.

El objetivo es optimizar los tiempos dentro de la jornada escolar para que los chicos puedan alcanzar los aprendizajes esperados en cada nivel.

Descargar