Viernes 14 de Junio de 2019

Rodríguez Larreta lanzó la Campaña de Poda Invernal 2019, para mejorar el espacio urbano y mantener a los árboles saludables

"Esto también contribuye a la seguridad", expresó el Jefe de Gobierno porteño. Van a ser intervenidos 75.000 de los 431.326 árboles que hay hoy en la Ciudad.

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó la Campaña de Poda Invernal 2019, para mejorar el espacio urbano y conservar las especies arbóreas de la Ciudad.

"Además de mantener de la manera más vigorosa posible a todos los árboles, la poda también contribuye a la seguridad", expresó Rodríguez Larreta.

Los trabajos permitirán despejar el alumbrado público de obstrucciones y mejorar la iluminación, la seguridad y la señalética urbana, además de mantener a los árboles saludables.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "éste es uno de los reclamos más numerosos de los vecinos", y agregó: "Venimos con muy buen ritmo y vamos barrio por barrio, pasando por todas las comunas".

En esa línea reconoció que "es muy importante despejar las luminarias, las cámaras de seguridad y los semáforos".

"Es muy importante despejar las luminarias, las cámaras de seguridad y los semáforos". (Rodríguez Larreta)


De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y la subsecretaria de Gestión Comunal, Marina Hernández.

Por su parte, Carrillo dijo que "independientemente de los pedidos de los vecinos, el mantenimiento es una tarea rutinaria que se hace todos los años", y sostuvo: "Tenemos un plan quinquenal con el objetivo de darle un sano crecimiento a todos los árboles y que puedan entrar en armonía con el transporte público y la seguridad".

Además, explicó que el servicio de poda y retiro es gratuito y las solicitudes "se pueden realizar por la aplicación BA147, por teléfono llamando al 147, o por Internet".

A través de los mismos canales se puede solicitar el retiro de residuos producidos por la poda.

La cantidad de árboles que tiene la Ciudad en la actualidad es 431.326, de los cuales 75.000 serán intervenidos durante la poda, que se realiza durante los meses de invierno y verano, motivo por el que quedan exceptuados los tiempos de veda, es decir otoño y primavera.

Este año la veda fue desde el 15 de abril hasta fines de mayo. Sin embargo, la duración de los períodos no se ajusta a las estaciones, sino a las condiciones climáticas y tipo de especie arbórea, por lo que todos los años se presenta un cronograma.

Cada comuna planifica la poda de su jurisdicción, en un trabajo articulado con la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. Para esto se cuenta con personal especializado (ingenieros agrónomos, técnicos en jardinería y paisajismo) y empresas contratistas que realizan las tareas.

"Los vecinos pueden pedir la poda por la aplicación BA147, llamando al 147 o por Internet". (Facundo Carrillo)


Previamente a efectuar la poda (corte de raíz o extracción), un equipo especializado lleva a cabo un revelamiento del lugar para determinar si corresponde o no hacer el trabajo. En caso de que sea necesario, se determina qué tipo de intervención se llevará adelante.

Además, supervisa que la ejecución se haga de forma correcta y brinda información a los vecinos acerca de cómo se planifica y/o interviene en las distintas especies.

Los trabajos de poda se realizan junto a 115 ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Buenos Aires, quienes se encargan de garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de todas las especies.

Si alguna persona o empresa no autorizada poda o destruye un árbol público estará cometiendo el delito de “daño a especies vegetales”.

En caso de que el hecho se esté efectuando, los vecinos pueden denunciarlo en la comisaría de su zona para que envíe un móvil, frene la acción y detenga a los responsables.

En caso de que ya haya ocurrido, también puede asentar una denuncia en la misma comisaría.

Las plantaciones de nuevas especies las realizan las comunas. Por eso, si un vecino desea plantar un árbol en su vereda debe dirigirse a la comuna que corresponda.

Descargar