Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Rodríguez Larreta mantuvo reuniones para conocer qué políticas impulsaron a Israel a ser una potencia

“La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo”, aseguró el Jefe de Gobierno.

Jueves 30 de junio de 2022

En el transcurso de su gira oficial a Israel, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfocó su agenda en el ecosistema de innovación y se reunió con funcionarios del gobierno y referentes del sector privado para conocer qué políticas impulsaron a Israel a ser una de las naciones más innovadoras del mundo.

Con 90 unicornios -40 de ellos en 2021-, el 54% de las exportaciones de Israel son de alta tecnología. El sector público es un importante impulsor de la innovación, con un ecosistema de base tecnológica de punta donde se combinan los intereses y esfuerzos de empresas, emprendedores, fondos de inversión y universidades para innovar en ciencia y tecnología, todo apoyado por políticas de fomento a la innovación productiva. De hecho, Israel tiene la inversión más alta del mundo en investigación y desarrollo, a la que destina un 5,4% del PBI.

En primer lugar, Rodríguez Larreta se reunió con Ami Appelbaum, presidente de la Israel Innovation Authority, una agencia del Ministerio de Economía que brinda herramientas de financiación para ecosistemas de innovación locales e internacionales. Durante el encuentro, dialogaron sobre el modelo de cooperación público-privada para impulsar la innovación y el desarrollo a gran escala. Israel es reconocida como la “start-up nation” por tener más start-ups per cápita que países como Japón, China, India, Corea, Canadá y Reino Unido. Según explicó Appelbaum, en 2021 la Israel Innovation Authority recibió 2.100 solicitudes de fondeo por parte de las compañías, y alrededor de 1.000 fueron aprobadas por un monto total cercano a los 500 millones de dólares. El gobierno financia hasta el 50% de un proyecto y las compañías solo comienzan a devolver el préstamo cuando empiezan a generar ganancias.

“Israel es el ejemplo de que es posible tener un ecosistema innovador, tecnológico y emprendedor cuando se cuenta con un Estado que apoya y acompaña al sector privado" (Horacio Rodríguez Larreta)

FOTO DE WALTER CARRERA/GCBA

“Israel es el ejemplo de que es posible tener un ecosistema innovador, tecnológico y emprendedor cuando se cuenta con un Estado que apoya y acompaña al sector privado. Hoy invertir en Argentina no es fácil, pero nuestro país tiene todo el potencial para aprender de Israel y seguir su camino. Tenemos un talento humano inigualable, y un ecosistema emprendedor que aún contra todas las trabas apuesta a la innovación y generación de trabajo. La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo como hizo Israel. Lo que necesita es un Estado decidido a facilitar y confiar en la iniciativa privada”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Como antesala de la gira oficial, en marzo de este año el jefe de Gobierno firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino Israelí para fortalecer los lazos comerciales y promover la cooperación en los sectores tecnológico, económico y educativo de la Ciudad. Desde 2014, la Cámara organiza los Israel Innovation Awards, que premia proyectos de innovación tecnológica de emprendedores y empresas argentinas.

El jefe de Gobierno recorrió la sede de Mobileye, donde conoció las últimas tecnologías que impulsa la compañía en seguridad de los conductores, vehículos autónomos y movilidad urbana.

Junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el jefe de Gobierno recorrió la sede de Mobileye, donde conoció las últimas tecnologías que impulsa la compañía en seguridad de los conductores, vehículos autónomos y movilidad urbana. Mobileye es pionera en tecnologías de conducción autónoma y asistencia al conductor, y desarrolló un auto autónomo que ya realizó pruebas de conducción en Nueva York, Jerusalén, Múnich, Shanghái y Tokio. Parte de las herramientas de movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) de la compañía incluye Moovit, una aplicación de movilidad urbana líder que brinda a los usuarios información de llegada en tiempo real del transporte público. Moovit es, a su vez, uno de los principales usuarios de la plataforma de datos abiertos en tiempo real del Gobierno de la Ciudad (API Transporte), y tiene más de un millón de usuarios en Buenos Aires. Durante su recorrida, el jefe de Gobierno probó un auto autónomo y acordó con las empresas explorar en conjunto tecnologías para mejorar la seguridad e impulsar la innovación en movilidad en la Ciudad.

FOTO DE WALTER CARRERA/GCBA

Por otro lado, Rodríguez Larreta fue recibido por Ayelet Shaked, ministra de Interior de Israel, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre Israel y la Argentina y sobre la posibilidad de generar proyectos de cooperación en distintas áreas. Además, el jefe de Gobierno indagó en el plan que la ministra impulsó para disminuir la burocracia y aliviar las cargas regulatorias para empresas israelíes.

También fue recibido por Ayelet Shaked, ministra de Interior de Israel.

FOTO DE WALTER CARRERA/GCBA

Por la tarde, el jefe de Gobierno visitó la ciudad vieja de Jerusalem y se mostró muy interesado y conmovido por su historia. Tuvo un momento de introspección personal en la Iglesia del Santo Sepulcro y en el Muro de los Lamentos, donde dejó su oración.

FOTO DE WALTER CARRERA/GCBA

Sobre medios en la Ciudad