Lunes 27 de Septiembre de 2021

Rodríguez Larreta almorzó con Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, en Nueva York

Fue el domingo, en el marco de la gira del Jefe de Gobierno porteño por los Estados Unidos. También participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, y Rolando González-Bunster, director de la Fundación Bill Clinton.

Compartir en Redes

En el marco de su gira por los Estados Unidos, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, compartió este domingo un almuerzo de aproximadamente dos horas con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Participaron también Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, y Rolando González-Bunster, director de la Fundación Bill Clinton.

Durante el encuentro, Clinton y Rodríguez Larreta intercambiaron opiniones sobre la situación económica y política de la región. El expresidente norteamericano indicó que la Argentina es un país que tiene grandes oportunidades por delante y destacó la competitividad del país en la producción de alimentos y la exportación de servicios basados en el conocimiento. Asimismo, expresó que Buenos Aires es una de sus ciudades favoritas en el mundo.

El almuerzo se gestó a partir del vínculo del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y de Straface con Rolando González-Bunster, un argentino radicado en Estados Unidos que fue a la Universidad de Georgetown con Bill Clinton y es director de la Fundación Bill Clinton (https://www.clintonfoundation.org), que busca promover la agenda de desarrollo sostenible a través del trabajo coordinado entre gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil. En esta línea, el expresidente norteamericano calificó a la lucha contra el cambio climático como un “compromiso global”, y destacó el rol de liderazgo de Rodríguez Larreta en la materia a nivel urbano. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño le comentó su reunión con John Kerry, enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, con quien mantuvo una audiencia el pasado viernes, en Washington. Además, conversaron sobre el recientemente lanzado Plan de Acción Climática de la Ciudad, con el que Buenos Aires se compromete a reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y convertirse en carbono neutral hacia 2050.

Asimismo, en su rol de vicepresidente de C40, Rodríguez Larreta comentó su trabajo para comprometer a más ciudades de América Latina a aumentar su ambición climática de cara a la COP26 y la celebración de la Cumbre de Alcaldes de C40, que se realizará en Buenos Aires el año próximo.

Rodríguez Larreta y Clinton intercambiaron opiniones sobre la situación económica y política de la región


Por otro lado, Clinton y Larreta hablaron de la visita que el expresidente hizo en 1997 a la Argentina cuando era presidente de los Estados Unidos. Entre otras actividades, durante esa visita Clinton se reunió con un grupo de jóvenes dirigentes entre los que se encontraban el jefe de Gobierno porteño y su actual secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface.

En el marco del relanzamiento internacional de la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño está actualmente realizando una gira oficial por las ciudades de Washington y Nueva York, con la que busca recuperar la “economía del visitante” y reactivar la llegada de turistas internacionales, estudiantes y nómades digitales a la Ciudad. En este contexto, en el marco del Plan de Futuro de la Ciudad, el jefe de Gobierno busca consolidar a Buenos Aires como capital líder de la región en la lucha contra el cambio climático.

Agenda oficial del Jefe de Gobierno porteño a los Estados Unidos

Lunes 27 de septiembre (hora local):

  • 8:30 horas. Reunión con Fred Dixon, Presidente de NYC & Company, organización oficial de marketing de destinos y oficina de visitantes y convenciones para los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.
  • 10 horas. Reunión con Susan Seagal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, e integrantes del Council of the Americas.