Miércoles 22 de Mayo de 2019

Prueba de iluminación del Paseo del Bajo, a días de su inauguración

"Esta obra muestra lo que es la planificación a largo plazo", expresó el Jefe de Gobierno porteño, horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros mejorará la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad.

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El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron de la prueba de iluminación del Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que se inaugurará en los próximos días y mejorará la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad.

"Esto es trabajo argentino: trabajadores, ingenieros y empresas que demuestran que podemos estar al primer nivel mundial", expresó Rodríguez Larreta.

En este contexto, la trinchera del Paseo del Bajo va a contar con luminaria diurna y nocturna para aumentar la seguridad de los conductores a lo largo del día, los cuales van a ahorrar hasta 37 minutos de viaje en el ingreso a la Ciudad.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "son días de pruebas, de ver que todo funcione perfecto", y agregó: "Estamos cumpliendo con los plazos. Obra que empieza en la Ciudad, obra que se termina".

En esa línea resaltó que el proyecto se "planificó cuando el presidente Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño", y manifestó: "Esta obra muestra lo que es el trabajo a largo plazo".

Asimismo, Rodríguez Larreta destacó que "es un orgullo enorme pensar que en pocos días miles y miles de porteños y bonaerenses se van a beneficiar con esto", y subrayó la importancia de los paneles acústicos del Paseo del Bajo, ya que "generan menos ruido y no contaminan en la zona de más densidad de oficinas de trabajo en toda la Ciudad".

Por último, y en relación al espacio verde, explicó que se ganará "el equivalente a dos veces el Parque Lezama", e informó: "La obra de parquización comenzará el próximo lunes".

"Estamos cumpliendo con los plazos. Obra que empieza en la Ciudad, obra que se termina". (Rodríguez Larreta)


En tanto, Dietrich sostuvo que "esto es sinónimo de esperanza y de transparencia", y argumentó: “A diferencia de esas obras que tardaban diez años y no se hacían, ésta se anunció un día, se dijo que íbamos a tardar dos años y la terminamos".

"Seguimos apuntando a resolver los problemas reales y hacer que las utopías se hagan realidades", apuntó el ministro de Transporte de la Nación.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Por su parte, Moccia destacó el tiempo que ganarán los vecinos con el Paseo del Bajo, y ejemplificó: "Un colectivo de larga distancia que venga de Mar del Plata y llegue a Huergo y Brasil, en vez de tardar 45 a 50 minutos en cruzar toda la Ciudad va a tardar 6. Además, no va a parar ni siquiera para el peaje porque estamos lanzando esta nueva autopista con un sistema de peajes sin barreras".

El proyecto, desarrollado por el Ministerio de Transporte de Nación y la Ciudad, y llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, AUSA y la Corporación Antiguo Puerto Madero, gracias a un crédito de CAF otorgado al Gobierno Nacional, abarca desde la calle Brasil hasta el peaje de Retiro de la Autopista Illia.

La iluminación del Paseo del Bajo fue diseñada según los lineamientos nacionales e internacionales.

Durante la prueba, tres camiones de carga hicieron un recorrido por la trinchera para chequear la intensidad y orden de encendido para evitar encandilamiento de los conductores y probar la seguridad del recorrido.

"Esto es sinónimo de esperanza y de transparencia". (Guillermo Dietrich)


Los 7.1 kilómetros del trayecto contarán con 1990 artefactos LED diseñados con lineamientos nacionales e internacionales de seguridad vial, de 184 y 320 watts regulables en intensidad.

Por otra parte, las luces estarán ubicadas cada 12 metros en la trinchera y cada 35 metros en la zona de calzada elevada, también denominada viaducto, en columnas de 12 metros de altura para que, en caso de necesitar trabajar sobre ellas, no sea obligatorio cortar la circulación de los vehículos.

En cuanto al funcionamiento, todo el tendido es administrado por un sistema de telegestión de última generación que permite operar de forma remota midiendo el consumo de energía de cada artefacto, previniendo fallas y recibiendo alertas de mal funcionamiento.

El sistema es alimentado por dos subestaciones eléctricas ubicadas en avenida Antártida Argentina y Castillo y en avenida Huergo y Moreno.

Además, ante cualquier inconveniente con la red eléctrica el Paseo del Bajo dispondrá de un grupo electrógeno propio, lo que permitirá mantener activa tanto la iluminación como sus señalizaciones, cámaras de seguridad y sistema de Autopistas sin barreras.

De la misma forma, para evitar que los conductores reciban un fuerte impacto en la visión por el cambio de luminosidad y aumentar su seguridad, las trincheras del Paseo del Bajo tendrán tareas específicas para cada momento del día.

En la iluminación diurna, los artefactos ubicados especialmente en el ingreso de las tapas de la trinchera se regularán para igualar la intensidad de la luz exterior, permitiendo visibilizar el trayecto de manera correcta y sin interferencias.

"Un colectivo de larga distancia en vez de tardar 45 minutos en cruzar la Ciudad va a tardar 6". (Franco Moccia)


Durante la iluminación nocturna, en cambio, se encenderán los artefactos dispuestos en los laterales de la trinchera, a 5.1 metros de altura, que evitarán el encandilamiento de quienes manejen.

Asimismo, el Paseo del Bajo también tendrá un sistema de prevención de accidentes e incendios y un operativo específico para que los equipos de emergencia puedan trabajar de manera coordinada ante cualquier urgencia.

En total, contará con 12 carriles: cuatro van a ser exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y los ocho restantes se destinarán para vehículos livianos: cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la calle Huergo. Además se van a generar cruces transversales para la circulación entre microcentro y Puerto Madero.

Estos trabajos generan empleo para más de 3.500 personas y beneficiarán a más de 15.000 pasajeros de camiones, más de 28.000 pasajeros de micros de larga distancia y más de 91.000 vecinos que se movilizan en autos particulares.

En este contexto, la Ciudad inauguró ayer el Parque del Bajo, una obra que aporta 136.000 metros cuadrados de espacio público y verde y beneficia a 600.000 vecinos, quienes ya pueden disfrutar de nuevo mobiliario urbano, ciclovías, postas aeróbicas y juegos infantiles, entre otras novedades.

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