Miércoles 19 de Junio de 2019

Mortalidad infantil: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lograron las tasas más bajas de su historia

La tasa cayó a 5,7 cada mil nacidos vivos en la Ciudad, el mínimo registro histórico y el más bajo de la región. En la Provincia se registraron 217 muertes menos que en 2017.

Compartir en Redes

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires lograron bajar la tasa de mortalidad infantil al mínimo histórico registrado en cada distrito, según anunciaron María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, durante un encuentro realizado en la sede del Gobierno de la Ciudad.

En 2018, la Ciudad registró la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 5,7 por cada mil nacidos vivos. En términos absolutos, son 38 muertes menos que en 2017. Así, la Ciudad registra la tasa más baja de la región, por debajo de Santiago de Chile y de Montevideo, e incluso inferior a Washington.

La publicación del dato coincide con los 10 años del programa de Centros de Primera Infancia (CPI) en la Ciudad, red lanzada en 2009 que ya cuenta con 76 centros a los que asisten en jornada completa 11 mil niños y niñas de entre 45 días y 3 años en situación de vulnerabilidad social.

“Es un logro fundamental y el resultado de políticas muy concretas para acompañar a todas las madres desde el embarazo y durante las consultas pediátricas que se deben realizar en el primer año de vida". (Horacio Rodríguez Larreta)



“Es un logro fundamental y el resultado de políticas muy concretas para acompañar a todas las madres desde el embarazo y durante las consultas pediátricas que se deben realizar en el primer año de vida. Ahora, con María Eugenia vamos a fortalecer toda la Red de Salud que estamos desarrollando”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Habitualmente, este indicador debe medirse en forma trienal, justamente para reducir la volatilidad de las tasas anuales. Así, para el período 2016-2018, la tasa de mortalidad infantil de la Ciudad se ubicó en 6,5 cada mil nacidos vivos, la cifra más baja registrada en toda la serie.

Concretamente, desde el gobierno porteño destacaron medidas concretas, como la regionalización perinatal, que se implementa desde 2016 y garantiza la derivación adecuada según el nivel de complejidad de cada caso. Asimismo, la Estrategia Camino Verde de la Embarazada, que se aplica en todas las maternidades y centros de salud, mejora el acceso y la continuidad en los controles de las embarazadas.

La iniciativa incluye un componente de “búsqueda activa” de las mujeres que se ausentan de un control, para garantizar su realización. A su vez, la Ciudad creó la red de seguimiento de recién nacidos con alto riesgo, que garantiza la atención postneonatal.

En 2018, la Ciudad registró la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 5,7 por cada mil nacidos vivos.



Estas medidas siguen las recomendaciones realizadas por UNICEF a la Ciudad en 2017, e incluyen mejoras en la calidad de la información sanitaria y la coordinación a nivel metropolitano.

Desde el gobierno porteño, también destacaron la construcción de 4 nuevos CeSAC y la renovación de otros 6, lo que permitió alcanzar el compromiso de que todos los vecinos tengan un centro de salud a 15 minutos de su casa. Hoy el 100% de los CeSAC poseen Historia Clínica Electrónica, fundamental para realizar el seguimiento de los pacientes. Asimismo, desde 2016 la Ciudad incorporó 140 equipos médicos de cabecera, que incorporan pediatras y aseguran la realización de los controles necesarios.

“Esta realidad es resultado del trabajo que iniciamos en la Ciudad, que sostuvo y fortaleció Horacio, en acompañar a las mujeres embarazadas y sus niños. Es el mismo trabajo que están haciendo María Eugenia en la provincia y Mauricio en toda la Argentina, donde hemos logrado también un descenso de la mortalidad infantil y materna", sostuvo la ministra Stanley.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el año pasado se volvió a batir el récord registrado en 2017. Así, en 2018, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,9, lo que evidencia una baja interanual de 0,6 puntos, que se traduce en 217 muertes menos. Es la cifra más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires.

"Hemos logrado también un descenso de la mortalidad infantil y materna". (Carolina Stanley)

"Este 8,9 es la tasa más baja registrada en la historia de la provincia de Buenos Aires. No es casualidad, es el resultado de políticas sostenidas e integradas, no solo en la salud, sino del gabinete y los equipos de desarrollo social e infraestructura. Vamos a seguir trabajando para que este año sea aún menor y para que más chicos tengan la oportunidad de nacer y pasar sus primeros años de vida en las mejores condiciones”, sostuvo la gobernadora Vidal.

Desde el gobierno bonaerense señalaron que el logro obedece a un plan integral de trabajo centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles. Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas para regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y realizar un seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos.

Actualmente, la Provincia tiene 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos.

En primer lugar, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. Actualmente, la Provincia tiene 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.

Por otro lado, Buenos Aires también posee el programa “El Camino de la Embarazada”, que comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta. Esto garantiza atención de calidad, continuidad en los controles o derivaciones en caso de ser necesario. Nacido el bebé, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.

Al mismo tiempo, el gobierno provincial acompaña a las mujeres embarazadas y a los niños con los programas alimentarios Un vaso de leche por día, Plan Más Vida y el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios.

Desde la Ciudad y la Provincia destacaron los avances en la construcción de la Red de Salud Pública del AMBA.

Finalmente, la mejora de las condiciones sanitarias y de la calidad de vida también responde a las obras para mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas.

Desde la Ciudad y la Provincia destacaron los avances en la construcción de la Red de Salud Pública del AMBA, que incluye obras de infraestructura, la extensión de la historia clínica electrónica y los CAPS de la provincia.

Participaron de la presentación los ministros bonaerenses Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social); y los ministros porteños Ana Bou Pérez (Salud), Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano y Hábitat) y Fernando Straface (Secretaría General y Relaciones Internacionales).