Martes 05 de Febrero de 2019

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta recorrieron las obras del Viaducto Mitre

Se van a elevar las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, entre los barrios Núñez y Palermo.

Compartir en Redes



El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron este martes las obras del Viaducto Mitre que van a elevar las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, entre los barrios Núñez y Palermo.

El proyecto va a mejorar la seguridad vial para los peatones y automovilistas al crear nuevos pasos seguros y eliminar ocho barreras del tren. También va a integrar el acceso a los barrios por donde pasa el ferrocarril gracias a la apertura de cuatro calles, y va a incrementar la frecuencia y la calidad del servicio de la línea Mitre.

Las barreras que se van a eliminar son las de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Desde febrero y por tres meses, el tren suspende su servicio desde la estación Retiro a Núñez, continuando su funcionamiento con normalidad desde Rivadavia a Tigre.



La obra también va a contribuir al cuidado del medioambiente porque no va a haber más demoras con las barreras bajas y los automóviles podrán circular de una manera más fluida, emitiendo menos gases contaminantes.

Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se van a generar nuevos espacios públicos y verdes en las 7,4 hectáreas que van a quedar libres debajo del viaducto.

Así se verán beneficiados un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; 30.000 vecinos que utilizan el colectivo y otros 70.000 que usan autos particulares; 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo, y los más de 700 empleados en la obra y en la fábrica de dovelas.

El proyecto va a mejorar la seguridad vial para los peatones y automovilistas al crear nuevos pasos seguros y eliminar ocho barreras del tren.



Desde febrero y por tres meses, el tren suspende su servicio desde la estación Retiro a Núñez, continuando su funcionamiento con normalidad desde Rivadavia a Tigre.

Debido a esto, desde Retiro y Rivadavia (y viceversa) los vecinos podrán tomarse colectivos gratuitos. Las formaciones no van a llegar a Retiro hasta que se conecten las vías existentes con el nuevo tramo.

La obra se lleva a cabo mediante la instalación de dovelas prefabricadas. Las dovelas son estructuras de hormigón, de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso, que están unidas por barras de acero y forman parte del tablero sobre el que se van a montar las vías del tren.

El montaje se llevó a cabo con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria que agiliza los tiempos de la obra y permite montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.

La obra se lleva a cabo mediante la instalación de dovelas prefabricadas.

Cada vez falta menos para que inauguremos el #ViaductoMitre y con @mauriciomacri, @diegosantilli y @francomoccia recorrimos los avances de esta impresionante obra. Un ejemplo de lo que podemos hacer cuando trabajamos en equipo y tirando para el mismo lado. pic.twitter.com/i5jAVWrJzj

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 5, 2019