Viernes 08 de Febrero de 2019

Macri, Rodríguez Larreta y Vidal recorrieron la obra del Sistema Riachuelo que beneficiará a 4.300.000 argentinos

Es un trabajo en conjunto, bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, con la participación también de la Provincia y de la Ciudad.

Compartir en Redes



El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrieron este viernes la obra que está haciendo el Gobierno Nacional junto a AySA en el Riachuelo, que beneficiará a 4.300.000 argentinos que viven del lado de la Provincia y de la Ciudad.

Macri destacó que esta obra va a “lograr que cientos de miles de chicos puedan jugar en la calle sin riesgo a enfermedades o contaminación, que los desbordes del Riachuelo no afecten, que recuperemos el Riachuelo porque también es un compromiso cuidar el medio ambiente”.

“La estamos haciendo porque parte del cambio que se generó en Argentina en 2015 tiene que ver con que las obras hay que hacerlas si son importantes para la gente, no si se ven o no se ven cuando se terminan”, afirmó el Jefe de Estado.

“Un país donde todos los argentinos no tienen acceso a los servicios cloacales, que no se tiene acceso a agua potable, es un país que no tiene igualdad de oportunidades”. (Mauricio Macri)



Asimismo, remarcó que “los valores sobre los cuales uno tiene que trabajar en esto del servicio público es resolver los problemas de base, crear los cimientos para que un país pueda crecer” y agregó que “un país donde todos los argentinos no tienen acceso a los servicios cloacales, que no se tiene acceso a agua potable, es un país que no tiene igualdad de oportunidades”.

Macri también marcó “el valor que tienen las obras públicas, porque la obra pública no solamente es trabajo, sino también te permite capacitarte, aprender”, agregó.

“Los argentinos crecemos todos los días, cada día entendemos más cuál es el rumbo que nos va a llevar al futuro, que es un rumbo sin atajos, sin mentira, sin trampa. Es un rumbo de trabajo, de hacer, de emprender, de innovar, de creer en la creatividad que todos tenemos y en la capacidad de aprender”, concluyó el Presidente.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó el “valor de trabajar en equipo” al señalar que “es una obra que hacemos en conjunto, obviamente liderada por el Gobierno Nacional por el ministerio que conduce Rogelio (Frigerio), pero donde participa también la Provincia, la Ciudad”.

“Es una obra que hacemos en conjunto, obviamente liderada por el Gobierno Nacional, por el ministerio que conduce Rogelio (Frigerio), pero donde participa también la Provincia, la Ciudad”. (Horacio Rodríguez Larreta)



“También muestra el valor del profesionalismo. Es la obra de saneamiento más grande en 70 años en la República Argentina y es una de las más grandes que se está llevando adelante en el mundo, con tecnología realmente muy sofisticada y con trabajo argentino”, dijo el Jefe de Gobierno.

Asimismo, celebró que “esta obra beneficia a quien más lo necesita, que es la gente que no tiene cloaca”, y añadió: “Se calcula un beneficio para 4 millones de personas de ambos lados del Riachuelo, gente que hoy no tiene acceso”.

Por último, Rodríguez Larreta recordó que en esta obra hay “más de 1.500 personas trabajando” y aseguró que “es mucho laburo que se genera con la obra pública, que la hay por todos lados en la República Argentina, pero ésta posiblemente sea una de las más grandes”.

A su turno, Vidal dijo que éste tipo de obras “expresan realmente lo que queremos para la Argentina: hacer lo que no se ve pero vale la pena” y en esa línea recordó que “los gobiernos pueden cambiar, pero cuando la obra queda, le queda a los verdaderos protagonistas que son los vecinos”.

“Los gobiernos pueden cambiar, pero cuando la obra queda, le queda a los verdaderos protagonistas que son los vecinos”. (María Eugenia Vidal)



Además, la gobernadora bonaerense afirmó que “es una obra que se está haciendo con transparencia absolutamente, apoyados por el Banco Mundial, que otra vez vuelve a mostrar, como otros organismos internacionales y otros países, que el mundo confía en nosotros”.

“Para seguir haciendo las cosas que vale la pena hacer, para seguir haciéndolo con transparencia y juntos, tenemos que seguir trabajando, y esa es la convocatoria que nos hace Mauricio todos los días”, fue la reflexión de Vidal.

La obra del Emisario Riachuelo va a contar con un túnel de 12 kilómetros en Dock Sud, que se está construyendo en dos tramos. Por un lado, se va a construir un conducto de transporte en 10,5 kilómetros de longitud y 4,30 metros de diámetro interno de túnel. Este se va a extender desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noroeste.

Por otro lado, se va a hacer un tramo de difusión de 1,5 kilómetros de longitud y 4,30 metros de diámetro interno que va a tener 31 difusores para lograr una mezcla del efluente pretratado con el agua del Río de la Plata.

La obra del Emisario Riachuelo va a contar con un túnel de 12 kilómetros en Dock Sud, que se está construyendo en dos tramos.

En Avellaneda, recorriendo con @mauriciomacri y @mariuvidal la obra hidráulica más importante de los últimos 70 años: el Emisario Riachuelo. Una obra que va a transformar la vida de más de 4 millones de vecinos de la Ciudad y de la Provincia. pic.twitter.com/TRgoYS1XRy

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 8, 2019



Esta mejora se va a dar tras una serie de obras divididas en tres lotes que van a permitir la independización del Sistema Berazategui y a posibilitar la expansión del servicio en el sudoeste del Conurbano Bonaerense. A su vez, va a contar con una capacidad de tratamiento de unos 2.332.800 metros cuadrados diarios para que la obra finalice en 2021.

La obra de cloacas va a beneficiar a los porteños y a los habitantes de Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, Esteban Echeverría y Avellaneda.

Lo va a hacer en términos de salud pública, cuidado del medio ambiente, desarrollo social en forma efectiva, además que la obra genera demanda laboral, industrial y de servicios.

Esto desarrolla y amplía el mercado económico y laboral del Conurbano y contribuye a mejorar la situación del Riachuelo al eliminar los desagotes cloacales sobre el río.

En tanto, las obras que se realizan en el Lote 1 y 2 tendrán como objetivo el transporte de efluentes servidos de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano; la intercepción de caudales en tiempo seco de pluviales y arroyos con vuelco al Riachuelo; remoción de sólidos gruesos; separación de arenas y flotantes; bombeo de elevación del efluente entrante y bombeo de impulsión al emisario.

Esto desarrolla y amplía el mercado económico y laboral del Conurbano y contribuye a mejorar la situación del Riachuelo al eliminar los desagotes cloacales sobre el río.

Descargar