Sábado 01 de Junio de 2019

Línea E del Subte: probaron los coches y el lunes se inauguran tres estaciones

"Es un orgullo ver cómo seguimos avanzando en la transformación de la Ciudad, mejorando el transporte público, como viaja la mayoría de la gente”, resaltó el Jefe de Gobierno porteño.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó con vecinos de la prueba de coches de la Línea E del subte, que el próximo lunes incorporará las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que le sumarán 2 kilómetros de extensión a la red.

Rodríguez Larreta sostuvo que “es un orgullo ver cómo seguimos avanzando en la transformación de la Ciudad, mejorando el transporte público, como viaja la mayoría de la gente”.

A su vez, destacó que “esto le va a permitir a miles y miles de vecinos que usan la Línea E poder extender su recorrido con estas estaciones totalmente modernas, con accesibilidad” y que “además tienen obras de arte donadas por tres mujeres”.

“Esto le va a permitir a miles y miles de vecinos que usan la Línea E poder extender su recorrido con estas estaciones totalmente modernas, con accesibilidad”. (Horacio Rodríguez Larreta)



“Calculamos que va a haber 60.000 personas más que van a usar esta línea. Quiere decir que es gente a la que le mejoramos la forma de viajar, que eso hace realmente a la calidad de vida”, evaluó el Jefe de Gobierno.

Además, aseguró que “es un orgullo que en Argentina hagamos obras como ésta, como los viaductos, como el Paseo del Bajo” y consideró que “es una muestra de que se pueden hacer las cosas bien, planificando. Una vez más cumplimos los plazos”.

“Obra que empieza, obra que termina en la Ciudad, y muchísimos vecinos beneficiados, eso es lo más importante”, concluyó.

Además del recorrido junto a los vecinos se hizo un asado de obra para agasajar a los 315 trabajadores que fueron parte del proyecto de extensión de la Línea E.

La creación de estas nuevas estaciones va a permitir que 60.000 personas más usen esta línea.



Estuvieron presentes en la actividad el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin.

Por su parte, Moccia dijo que el objetivo es que el subte “sea la mejor opción no solo para los porteños sino para los bonaerenses que todos los días entran y salen de la Ciudad”.

El ministro remarcó que la inauguración de las tres estaciones significa “más tiempo para que los vecinos puedan disfrutarlo en lo que ellos quieran”.

“Es muy importante el poder conectar el sudoeste de la Ciudad, Flores Sur en Virreyes con Retiro, y esto se va a hacer en casi 30 minutos, que es casi imposible cruzar la Ciudad con otro medio en ese tiempo y con esta eficiencia”, analizó.

En tanto, el presidente de SBASE sostuvo que “con esto apuntamos a mejorar cada vez más el servicio de la Línea E y que cada vez más vecinos opten por el transporte público como el medio de transporte ideal para moverse en la Ciudad”.

El objetivo es que el subte sea la mejor opcoón para que viajen los porteños y también para los los bonaerenses que todos los días entran y salen de la Ciudad.



Desde hace dos meses que se están realizando pruebas de circulación de trenes, un proceso compuesto por cuatro chequeos diferentes con el fin de verificar el funcionamiento del equipo técnico y se capacita a los conductores para que se familiaricen con el nuevo tramo.

Primero se hizo una prueba de vías donde se controlaron las soldaduras entre los tramos, la distancia entre los dos rieles y la inclinación que toma la vía ante una curva para comprobar que no exista riesgo de descarrilamiento.

Luego se chequeó el sistema de potencia, es decir, se testeó la subestación eléctrica que provee energía a los trenes y los centros de potencia que están en cada una de las estaciones y que le dan energía a cada una de las instalaciones.

El tercer chequeo consistió en probar el sistema de señales. En esta etapa primero se realizó la prueba del software en la fábrica, luego se verificó en el túnel el funcionamiento de los componentes del sistema, y después se hicieron pruebas de comunicación entre los distintos tramos de la traza. Finalmente, se terminó con las pruebas con formaciones en circulación.

Desde hace dos meses que se están haciendo pruebas de circulación de trenes para optimizar el servicio.



Y el cuarto chequeo fue la prueba de trenes (marcha blanca), que consistió en un recorrido con una formación a lo largo de las tres estaciones nuevas, parando, abriendo y cerrando las puertas, tal como funciona durante el horario de servicio. Esta etapa duró una semana.

La estación Catalinas combinará con el Metrobus del Bajo y la Terminal Buquebus y contará con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales. Está ubicada en avenida Leandro N. Alem y avenida Córdoba.

En tanto, la estación Correo Central combinará con la Línea B en Alem y se encuentra ubicada en avenida Leandro N. Alem y avenida Corrientes. Contará con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales.

Por su parte, la estación Retiro combinará con la estación homónima de la Línea C y con los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre. Se sitúa en avenida del Libertador entre Juncal y Esmeralda, y contará con dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales.

Gracias a estos trabajos, los barrios de Flores y Retiro se conectarán en 32 minutos de viaje entre cabeceras (Plaza de los Virreyes-Retiro).



Por otro lado, habrá un ascensor más para la combinación de la Línea E con la B y la estación Retiro que combinará de forma directa con la Línea C y la estación de trenes.

Con las tres nuevas estaciones se colocaron 4.700 metros de vía sobre balasto en el tramo Bolívar-Retiro. Además, se utilizará el sistema de señales ATP (Protección Automática de Trenes).

Gracias a estos trabajos, los barrios de Flores y Retiro se conectarán en 32 minutos de viaje entre cabeceras (Plaza de los Virreyes-Retiro).

Además, se mejorará la frecuencia entre trenes de la línea, cuya frecuencia actual es de 5 minutos. Para los primeros días de junio se espera que la frecuencia sea de 4 minutos y medio, y para finales de 2019 de 3 minutos y medio.

Las tres estaciones beneficiarán a 90.000 pasajeros diarios y sumarán a 63.000 usuarios nuevos a la red de subtes de la Ciudad.

Por otra parte, los vecinos y usuarios podrán proponer y elegir nombres de mujeres argentinas para las tres estaciones. Mediante un formulario en línea en la web de Participación Ciudadana se podrán postular los nombres que quieran.

Luego, con los listados recibidos se organizarán encuentros de sensibilización en cuanto a la perspectiva de género donde se conformarán mesas de trabajo entre vecinos y vecinas junto a un equipo técnico y se debatirán las opciones para conformar la terna que se someterá a votación. Por último, se realizará la votación con tres opciones por estación.

A su vez, las nuevas estaciones fueron intervenidas por tres artistas mujeres de proyección internacional: cada una con su obra, lenguaje personal y fuerza creativa le darán una nueva perspectiva al público.

Últimas pruebas en la Línea E, a un paso de inaugurar las estaciones Catalinas, Correo Central y Retiro. Hoy viajamos con vecinos por el nuevo recorrido que va a funcionar desde el lunes. Seguimos trabajando para que el transporte público crezca y sea la primera opción de todos. pic.twitter.com/P35uLR51rr

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) May 31, 2019
Descargar