Jueves 07 de Marzo de 2019

La Ciudad inauguró un nuevo espacio público y verde en Ecoparque

“Éste no era un lugar para que sigan habiendo animales en cautiverio”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Son 1,1 hectáreas en Palermo para aprender y disfrutar sobre el cuidado del medio ambiente.

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy un nuevo espacio público y verde de 1,1 hectáreas en el barrio de Palermo que se enmarca dentro del proyecto Ecoparque, ideado para que los vecinos aprendan y disfruten sobre el cuidado de los animales y del medio ambiente, donde anteriormente funcionaba el Zoológico de Buenos Aires.

"Estamos adecuando este lugar a la Ciudad donde vivimos, teniendo como prioridad el cuidado de los animales", expresó Rodríguez Larreta.

En este nuevo lugar de recreación y esparcimiento se pusieron en valor 135 metros cuadrados de superficie verde, se plantaron 631 ejemplares de especies nativas y se sumarán a lo largo de marzo 53 árboles, 820 arbustos y 1.165 herbáceas.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "es un sueño que se va haciendo realidad", y agregó: "Hace dos años tomamos la decisión de que éste no era un lugar para que sigan habiendo animales en cautiverio".

"Este sitio es posiblemente el más transitado por colectivos y de mayor contaminación sonora". (Rodríguez Larreta)


"Este sitio es posiblemente el más transitado por colectivos y de mayor contaminación sonora", sostuvo.

En esa línea reconoció que el proceso "implica la relocalización de muchos de los animales. A cada uno se lo cuida y se ve hacia dónde puede ir".

Por último, Rodríguez Larreta manifestó que "ya está abierto el lado de Plaza Italia", y remarcó: "Está viniendo más gente de la que esperábamos".

De la actividad también participaron el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, quien dijo: "Ésta es una pequeña porción del esfuerzo enorme que estamos haciendo para recuperar estas 16, 17 hectáreas que tiene el ex Zoológico de Buenos Aires".

A su vez, profundizó que "a la primera etapa en Plaza Italia la están visitando más de 40.000 personas por mes", y completó: "Para agosto inauguraremos el hospital veterinario, que será un ícono para quienes se dedican al cuidado del bienestar animal".

Con numerosas propuestas para las familias, el espacio contará con el lago Alligator y el mirador de Jirafas, entre muchas atracciones.

"A la primera etapa en Plaza Italia la están visitando más de 40.000 personas por mes". (Eduardo Macchiavelli)


Además, se realizaron obras de puesta en valor en los caminos internos, las fuentes “Pescador Pescado” y “Ninfa con Cabra”, el puente Alligator, la escultura “Cuadrante Solar”, el Busto a Rosas, la antigua boletería y la vieja Casa de bombas.

Por otra parte, se llevó a cabo el tendido de la red hidráulica, sanitaria y eléctrica; la renovación de especies arbóreas; la puesta a punto de los sistemas de riego y el diseño del sistema de biorremediación para el lago Alligator, que aprovecha la capacidad de ciertas plantas acuáticas, bacterias y hongos para mejorar la pureza del agua.

Este lago fue históricamente el recinto de los grandes reptiles. Con la derivación de los tres ejemplares existentes de alligatores hacia Georgia (Estados Unidos), se decidió encarar un proceso de resignificación del lago para adecuarlo al proyecto Ecoparque, respetando los más altos estándares ambientales internacionales de la actualidad.

Esta intervención implicó la puesta en valor del lago para integrarlo con la obra de Libertador, mejorando el sistema de recirculación y vaciado, instalando un nuevo sistema de depuración del agua y mejorando la estética con la réplica del paisaje del Delta del Paraná.

En este ecosistema ahora convivirán peces, tortugas, sapos, ranas y otras especies autóctonas del Delta del Tigre.

El ingreso será libre y gratuito con cupo limitado acorde a la capacidad, y estará abierto de martes a domingo de 10 a 17


El ingreso será libre y gratuito con cupo limitado acorde a la capacidad, y estará abierto de martes a domingo de 10 a 17.

Por otra parte, en diciembre de 2018 se inauguró la primera etapa del Ecoparque, en la que se pusieron en valor 2,3 hectáreas de la zona de ingreso, ubicada en Plaza Italia. Dentro de ese espacio ahora están las ruinas bizantinas en la pequeña Isla del Lago Darwin.

Asimismo, para preservar a los animales se construyó un nuevo quirófano de última generación y también comenzaron los trabajos para la remodelación de todo el hospital.

A su vez, los edificios históricos que componen el nuevo Ecoparque se pondrán nuevamente en funcionamiento, sólo que esta vez se va a hacer especial atención en la preservación del valor patrimonial de los edificios, al considerarse que se quiere terminar con el modelo zoológico al dejar de mantener a los animales encerrados.

Seguimos transformando juntos el #EcoParque. Con @FelipeMiguelBA y @edumacchiavelli inauguramos la segunda etapa de este gran proyecto ecológico, con más verde para pasar momentos al aire libre en familia o con amigos. Un paso más que damos hacia una Ciudad sustentable. pic.twitter.com/yQcUa6btBQ

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 7 de marzo de 2019
Descargar