Jueves 12 de Marzo de 2020

Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas para combatir el coronavirus

El jefe de Gobierno porteño encabezó hoy una conferencia de prensa en la que brindó una actualización sobre el estado de situación del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy una conferencia de prensa en la que brindó una actualización sobre el estado de situación del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que anunció un conjunto de medidas para prevenir el contagio.

Rodríguez Larreta dio los lineamientos generales de las medidas, mientras que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el titular del SAME, Alberto Crescenti, se encargaron de los detalles.

En primer lugar, el Jefe de Gobierno anunció “el fortalecimiento del sistema de salud para prevenir nuevos casos”.

“En segundo lugar, vamos a restringir todas las actividades de alta concentración de gente que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la Ciudad. Eso significa que vamos a prohibir los recitales, los eventos de gran concentración de público, aquellos eventos típicamente enfocados al turista, como los museos y el bus turístico, y la presencia del público en los espectáculos deportivos”, agregó.

“En tercer lugar, vamos reforzar todas las medidas de prevención y concientización individual. La primera es la necesidad del autoaislamiento de todos aquellos que hayan viajado a los países afectados o que hayan entrado en contacto cercano con alguien que haya viajado. En segundo lugar, reforzar toda la concientización respecto de las medidas de cuidado personal. El mayor contagio viene de tocar con las manos lugares que están infectados y llevárselas a la cara”, explicó el Jefe de Gobierno.

A su vez, anunció que “vamos a redoblar todo el esfuerzo de comunicación que estamos haciendo desde el Gobierno. A partir de hoy, tomamos la decisión de que toda la comunicación oficial y publicidad oficial va a estar enfocada solamente en este tema”.

Por su parte, el ministro de Salud porteño precisó que “hemos comprado la totalidad de los insumos para el sistema público para el próximo año completo, eso significa que no hay ningún motivo para que en ningún lugar haya faltantes de insumos”.

Asimismo, informó que “el Jefe de Gobierno nos ha dispuesto todos los presupuestos necesarios para poder crear una nueva infraestructura de camas de cuidados intensivos. Vamos a agregar 100 camas de cuidados intensivos a todo el sistema”.

“Vamos a llamar a 200 cargos de enfermería que se hayan retirado en los últimos tres años del sistema público de salud”, dijo, y agregó que “hemos decidido llamar a 50 cargos de médicos de terapia intensiva y de cuidados clínicos intensivos”.

También se adquirieron “80 respiradores y 80 monitores para hacerle acompañamiento a lo que hemos estimado que sería la tasa efectiva de cuidado de pacientes críticos en un potencial pico, si tuviéramos la crisis que han tenido otros países”.

“Hemos comprado 5 ambulancias nuevas y hemos fortalecido todos los trabajos del SAME”, añadió el ministro Quirós.

Por otra parte, comunicó que “vamos a ir reagendando la atención programada de los hospitales y los centros de salud. Vamos a hacer el mayor esfuerzo para tomar estas decisiones diariamente de modo de alterar lo menos posible el cuidado habitual de la población”.

“Hemos constituido un equipo de acompañamiento psico socio emocional. Aquí el componente de la respuesta que todos tengamos en la sociedad frente a esta situación es esencial y lo primero que tiene que hacer el estado es cuidar. Lo vamos a ir ampliando en la medida en que la sociedad necesite, además de información, que los acompañemos y los contengamos”, aseguró.

“Vamos a modificar el protocolo de seguimiento de enfermos leves y los sospechosos fuera de los hospitales. Aún no hemos tomado la medida porque los hospitales están todavía con mucha capacidad instalada para poder responder, pero podría ocurrir en los próximos días o semanas”, anunció.

En línea con lo que comunicó el Jefe de Gobierno, Quirós dijo que “se restringen los congresos, los recitales, los espacios culturales masivos, los atractivos turísticos, y las actividades de alta concentración de público, incluyendo las deportivas, que sí se podrán jugar pero sin público”.

“Estamos dialogando con los responsables de cines y teatro para espaciar las ubicaciones al público”, agregó.

El ministro también remarcó la importancia de que “la comunidad se comprometa a cambiar su forma de vivir y de hacer las cosas. Tocarse la cara con la palma de la mano es un reflejo que todos tenemos permanentemente, justamente eso hay que deconstruirlo y volverlo a construir”.

“A las empresas: les pedimos que expandan los programas de teletrabajo y todas aquellas que no lo tengan, les pedimos que los empiecen a trabajar. Y que suspendan todo tipo de pasantías y circulaciones entre las multinacionales o empresas de diferentes países del mundo”, dijo.

Para las poblaciones de riesgo, el ministro comentó que “hemos dispuesto restricciones en los hogares de la tercera edad. Las primeras fueron la imposibilidad de ser visitados por gente que venga de estos países con circulación viral, pero al día de hoy se trata de una pandemia, con lo cual la lista de los países empieza a quedar corta”.

Por último, destacó que “necesitamos el comportamiento familiar”. “Las personas vulnerables y de la tercera edad requieren tener el menor contacto social posible, inclusive dentro de los integrantes de la familia”, concluyó.

En tercer lugar, vamos a reforzar las medidas de concientización sobre higiene personal y concientización sobre el cuidado individual. Además, tenemos un plan de acción específico para la población de riesgo, en especial para los adultos mayores de 65 años.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 12, 2020
Descargar