Jueves 20 de Agosto de 2020

Historias de personas que ya disfrutan la vuelta del deporte al aire libre

El regreso a la actividad se dio bajo estrictos protocolos y los usuarios ya entrenan respetando tanto las recomendaciones generales de las instalaciones como las de cada federación y asociación.

Compartir en Redes


El Gobierno porteño abrió esta semana sus espacios deportivos, entre ellos el complejo deportivo Manuel Belgrano, más conocido como KDT, ubicado en Avenida Costanera y Salguero, donde se puede practicar tenis y ciclismo.

La vuelta a la actividad deportiva se dio bajo estrictos protocolos y los usuarios pudieron volver a entrenar, respetando tanto las recomendaciones y restricciones generales de las instalaciones como aquellas particulares de cada deporte que fueron desarrolladas por las distintas federaciones y asociaciones deportivas.

En relación a esto, el Director General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo de la Ciudad, Carlos Alberto Yoshida, explica: “Estamos volviendo a la actividad, incluso dentro de los clubes, con intensidad y alegría, y siempre respetando los protocolos, en los que son importantes los cuidados personales, la higiene de manos, el distanciamiento social”. En este punto, Yoshida remarca la importancia de “respetar los protocolos internos tanto de las instituciones deportivas como de las federaciones de cada deporte”, y agrega: “En esta primera instancia estos protocolos están vinculados al entrenamiento, no a la práctica en sí del deporte, que eso sí vendrá en una etapa posterior”. Por último, afirma: “Esto no es solamente regresar a la actividad en sí, sino recuperar la fuente de trabajo para mucha gente que vive del deporte. También es importante para que los clubes puedan volver a abrir sus puertas y reactivar su economía”.

A su vez, Aldo Fernández, tenista amateur que tuvo coronavirus, cuenta su historia: “En total estuve internado desde el 19 de marzo hasta el 8 de abril, aunque el 22 de marzo ingresé a terapia intensiva, conectado a un respirador e inducido al coma farmacológico. Permanecí así hasta el 29”. “El coronavirus es una enfermedad horrible porque sabés que estás solo. No tenés a nadie. Los médicos y las médicas fueron mi familia”, agregó.

Fernández formó parte de Los Dogos Tenis, parte de la Asociación Argentina de Deportistas por la Diversidad. Allí, dice, organizó torneos nacionales e internacionales y llevó a cabo muchas actividades para “visibilizar la importancia del respeto y la no discriminación hacia las personas LGBT”. Hoy sostiene que “jugar al tenis es hermoso”, y reconoce: “Pensé que nunca más iba a poder hacerlo”.

El protocolo para los deportes al aire libre, en detalle


Por otra parte, Cecilia Veronelli, profesora de tenis, expresa: “Estoy muy contenta con que se hayan vuelto a habilitar los deportes. Lo encaramos con muchas ganas porque es un trabajo y una pasión, y creo que tanto para lo físico como para la cabeza va a ayudar mucho”. Del mismo modo, destaca la “prolijidad” de los protocolos: “Nos tomaron la temperatura, nos higienizamos, todo impecable. Yo vengo con el barbijo y me lo saco antes de entrar a la cancha”.

En este marco, ninguna persona puede ingresar a ningún predio sin estar previamente registrada con reserva de turno, para lo cual la Ciudad desarrolló una plataforma que permite hacerlo a través de la web www.buenosaires.gob.ar/deportes.

Todas las instalaciones abiertas cuentan con sus vestuarios y baños cerrados, conforme a la normativa vigente de restringir las “áreas comunes”, y está prohibida la permanencia anterior y posterior a la práctica deportiva. Además, no se permiten asistentes ajenos a los deportistas (público ni acompañantes).

A toda persona que ingrese a las instalaciones se le toma la fiebre y en caso de presentar 37.5°C o más, no podrá entrar. El uso de alcohol en gel o al 70% para higiene de manos es obligatorio al ingreso y egreso de las instalaciones y todos los usuarios deben conservar una distancia de al menos 2 metros.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó hoy el Club Daom, donde ya pueden realizarse deportes al aire libre.