Martes 03 de Diciembre de 2019

El Cine El Plata se prepara para reabrir al público en 2020

“Siempre surgía el pedido de recuperar este emblema de la cultura de la Ciudad y del barrio de Mataderos”, detalló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la obra de revalorización del Cine El Plata, que tiene como objetivo generar, a partir de la recuperación patrimonial, un complejo cultural para el barrio de Mataderos que integre el circuito de actividades programadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta señaló que en las reuniones de vecinos “siempre surgía el pedido de recuperar este emblema de la cultura de la Ciudad y del barrio de Mataderos”, y agregó: “Por eso yo me comprometí a empezar la obra antes de fin de año y cumplimos”.

“Los vecinos están muy contentos, ya varios habían visto la obra en marcha. Es una gran alegría”, expresó el Jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Por último, Rodríguez Larreta destacó el “objetivo que tenemos de llevar la cultura a todos los barrios de la Ciudad”.

"Yo me comprometí a empezar la obra antes de fin de año y cumplimos”. (Horacio Rodríguez Larreta)



En tanto, Avogadro remarcó que el Cine El Plata “es emblema de la cultura del barrio y de toda la Ciudad” y que “se va a sumar al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Nuestro compromiso es que cada vez más vecinos se puedan sumar a la cultura de la Ciudad, vivan donde vivan, con la misma calidad, no solo con la cultura pública sino también con la cultura independiente”, aseguró.

Por su parte, Moccia explicó que “la obra consta de una sala principal y dos micro cines que están donde estaba el viejo super pullman” y agregó que esto significa “un paso más en seguir promoviendo la cultura”.

El ministro precisó que esta obra “está conectada con el Teatro Colón, con el Teatro San Martín, con el MAMBA, y este es otro ejemplo más, pero ahora con los barrios, que es uno de los puntos principales de nuestra cultura como porteños”.

La obra busca preservar el patrimonio edilicio, respetando la arquitectura del cine.



Esta obra comenzó el 24 de octubre gracias a la firma de un Acta entre el Ministerio de Cultura y la empresa Teximco. El ministerio lleva adelante la administración de la obra mientras que la Subsecretaría de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se encarga de la inspección técnica.

Se estima que los trabajos estarán finalizados en ocho meses, es decir, para el 24 de junio de 2020.

La obra busca preservar el patrimonio edilicio, respetando la arquitectura del cine. Al mismo tiempo se va a habilitar la sala de teatro en planta baja, la segunda microsala en planta alta y las instalaciones electromecánicas, sanitarias y contra incendios de todo el lugar.

Además se van a acondicionar las gradas del pullman, el lado derecho del hall central de triple altura y los accesos a los distintos niveles.

Este espacio tiene como objetivo generar, a partir de la recuperación patrimonial, un complejo cultural para el barrio de Mataderos.



Todas estas acciones van a contemplar aspectos de salubridad especial, de accesibilidad, de seguridad y de confort, como por ejemplo la climatización, baños para discapacitados, una rampa para la microsala e instalaciones contra incendios.

También se volverá a poner en funcionamiento viejos espacios del cine para promover la dinámica cultural actual con nuevos rincones que permitan el desarrollo de espacios de usos múltiples y participativos.

El Cine El Plata fue inaugurado en 1945 y cerró sus puertas en 1987 con la proyección de la película "Esperando la Carroza". Entonces se convirtió en un depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta el año 2001.

Con @FelipeMiguelBA, @eavogadro y @francomoccia recorrimos las obras del Cine El Plata que muy pronto va a volver a abrir sus puertas para que todos disfruten de la cultura en la Ciudad. Este era un pedido de los vecinos de Mataderos y hoy, juntos, lo estamos haciendo realidad. pic.twitter.com/opmizEVjK6

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) November 28, 2019
Descargar