Publicaciones

Encontrá disponibles para descargar y consultar informes y documentos que recuperan la historia y el proceso de algunos de nuestros principales hitos de gestión.

Compartir en redes

Lenguaje Claro

La confianza y entendimiento entre las instituciones públicas y los ciudadanos se genera con una comunicación eficaz. La iniciativa de Lenguaje Claro (LC) busca garantizar la transparencia y el acceso a la información, fortaleciendo la democracia.

  • La ciudadanía tiene derecho a entender la información que emite el gobierno, lo cual le permite ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones sin complicaciones y sin ayuda de intermediarios;
  • Los agentes públicos necesitan documentos que reduzcan errores y aclaraciones;
  • La información pública gubernamental ayuda a la ciudadanía solo si es comprensible y transparente.

El proyecto de LC del GCBA propone actividades y productos diseñados por agentes del sector público y especialistas técnicos en lingüística y género, apoyados por un sistema de inteligencia artificial. El objetivo general del proyecto es incorporar el LC en documentos, en las piezas de comunicación y en los actos administrativos que aprueban los funcionarios públicos. Permite una mejora en la calidad institucional y fortalece el vínculo del gobierno con la ciudadanía.

Accedé al informe

Volver al índice


Regularización Urbana y Dominial (RUD)

Las villas y asentamientos han sido objeto de controversias por muchos años en la ciudad de Buenos Aires. Por primera vez se está trabajando en un proyecto de regularización urbana y dominial (Proyecto RUD) que integrará de manera definitiva estos barrios con el resto de la Ciudad.

El Proyecto RUD pudo lidiar con dos retos muy complejos: a) la heterogeneidad poblacional de los residentes de las comunas y de las villas de emergencia de la Ciudad y, b) la complejidad de articular acciones entre la ciudadanía, el Estado y las organizaciones no gubernamentales.

El gran aporte del RUD es haber otorgado, hasta diciembre de 2021, el título de propiedad de una nueva vivienda a más de 4170 familias. No se trata solo del techo, sino de garantizar el acceso a otros beneficios que vienen asociados. En primera instancia, la informalidad y la falta de domicilio fijo dificultan el acceso al trabajo formal. Más aún, la falta de seguridad jurídica en la tenencia de una vivienda dificulta el acceso de las personas a la vida en sociedad y limita sus posibilidades de utilizar este activo para obtener ingresos regulares.

Accedé al informe

Volver al índice


Archiba

Hacia el año 2009 todas las instituciones del GCBA realizaban sus gestiones en papel con el consiguiente impacto económico, ambiental y de procesos que eso supone. En ese contexto el GCBA decidió iniciar un camino hacia un gobierno electrónico basado en la gestión documental digital por lo que creó el Plan de Modernización de la Administración Pública a través de la Ley N° 3.304/19.

En este contexto, la Secretaría Legal y Técnica (SECLyT) inició el proyecto denominado Archivo Único (ArchiBA) con el objeto de transformar el archivo papel de la CABA en un archivo digital de gestión ágil y eficiente. Era vital custodiar el pasado, asegurando la documentación en soporte papel que contenía documentación histórica de la CABA y mirar hacia el futuro, dando lugar a una gestión digital de cara al porvenir. El proyecto debió replantear el almacenamiento, registro y guarda o archivo de los documentos. Asimismo, se buscó el resguardo seguro de la información para su recuperación o consulta y el flujo o circulación de los documentos que se gestionan dentro del GCBA.

Accedé al informe

Volver al índice


Integridad Pública

El Régimen de Integridad Pública busca que todos los funcionarios alcancen un estándar de conducta homogéneo y virtuoso que redunde en beneficio de la comunidad y del buen gobierno.
Basada en los principios de integridad, preservación del interés público, imparcialidad, igualdad de trato, transparencia y publicidad, responsabilidad y rendición de cuentas, austeridad y razonabilidad, la ley 6357 sancionada en 2021 ofrece algunas particularidades que superan en rigor a todas las legislaciones nacionales y provinciales de ética pública. Algunos de sus puntos destacables son:

  • Creación de una Oficina de Integridad Pública (OIP).
  • Cláusula sobre nepotismo.
  • Más cantidad de personas obligada a cumplir esta ley.
  • Declaraciones juradas más exhaustivas para los cargos más altos.
  • Mecanismos para resolver incompatibilidades y conflictos de interés.
  • Limitaciones posteriores al cese de la función pública.
  • Régimen de obsequios.
  • Sanciones monetarias y disciplinarias para los incumplidores.

La Secretaría Legal y Técnica (SECLyT) fue, hasta septiembre del 2022, el organismo del Poder Ejecutivo encargado de capacitar a todos los funcionarios del GCBA para que conozcan esta nueva reglamentación en detalle, de controlar que presenten en tiempo y forma las declaraciones juradas patrimoniales y de hacer el seguimiento patrimonial de esas declaraciones.

Accedé al informe

Volver al índice


Nuevo Modelo de Ciudad

El Código de Planeamiento Urbano que regía la ciudad desde 1977 necesitaba adaptarse al nuevo ritmo y a las necesidades del siglo XXI, y así lo estableció el Plan Urbano Ambiental de 2008. En esta línea y con mirada de futuro, en 2015 el GCBA definió un plan de ciudad vivible, cercana, integrada, policéntrica, saludable, plural y diversa. Los cambios regulatorios debían reflejar y facilitar estos cambios urbanos. Cambios en el Código urbanístico:

  • Ciudad morfológica. Un tejido urbano parejo facilita una densidad demográfica barrial homogénea.
  • Mixtura de usos. Una ciudad a escala humana cuyos barrios puedan contar con los servicios y funcionalidades que se necesitan para desempeñar todas las actividades posibles.
  • Preservación del patrimonio histórico.
  • Ciudad más sustentable.
  • Ciudad más integrada y con mejor acceso vial a todos los barrios.

Cambios en el Código de edificación:

  • Actualización de normas para incorporar tecnologías no contempladas en la legislación previa.
  • Previsión de cambios del Código por partes, para habilitar el uso de materiales, diseños y técnicas sustentables que vayan surgiendo en años por venir.

También se creó el Fondo de hábitat sustentable y desarrollo humano y a estas mejoras se agregará un Código Ambiental que está en proceso de elaboración. El propósito es que Buenos Aires sea una ciudad para disfrutar, que garantice la integración de los más vulnerables y donde todos, a través de innovación y creatividad, podamos desarrollar al máximo nuestro potencial.

Accedé al informe

Volver al índice