Miércoles 17 de Abril de 2019

El ejecutivo de la Ciudad integra la Red de Lenguaje Claro

Un nuevo avance en el camino de la accesibilidad a la información.

Compartir en Redes

El Poder Ejecutivo de la Ciudad integra la Red de Lenguaje Claro junto con la Legislatura y el Consejo de la Magistratura, a partir de un convenio que firmó el jueves la secretaria Legal y Técnica del GCABA, Leticia Montiel.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura y contó con la presencia de los tres Poderes del Estado, representados además por la consejera y titular de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco (Poder Judicial), y el diputado de la Ciudad Francisco Quintana (Poder Legislativo), firmantes del convenio de creación de la red junto a la licenciada Montiel.

El panel de presentación lo completaron el presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro, Fernando Bernabé Rocca; el representante de la red de Mendoza, Jorge Nanclares; el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Luis Lozano; la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, y el embajador Mauricio Devoto.

La Red es una iniciativa a la claridad del lenguaje en los actos de gobierno, un paso más en la democratización del Estado en materia de comunicación, comprensión y vínculo con la ciudadanía y una herramienta que fomenta la democracia, la transparencia y la confianza en las instituciones, coincidieron los representantes de los tres poderes del Estado de la Ciudad durante sus intervenciones en el panel.

Integrar esta red es continuar con el trabajo de fortalecer la transparencia con la ciudadanía, una temática con la que el Poder Ejecutivo ya viene trabajando, en pos de tener políticas e instrumentos más específicos que faciliten acceder de manera más comprensible a los actos de gobierno, afirmó Montiel.

Hoy impulsan el Lenguaje Claro movimientos internacionales como Clarity Plain Languague y Plain Language Movement, y países como Estados Unidos, Canadá, México, España, Suecia, Chile y Uruguay.

En Argentina, durante el año 2017 y en el marco de la Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro. El derecho a entender se llevó adelante una reunión preliminar con representantes de los tres poderes del Estado, donde se acordó conformar una Red Nacional de Lenguaje Claro basada en la experiencia chilena.

El acuerdo tuvo como objetivo la implementación de una red de instituciones públicas que se comprometan a transmitir de manera clara y sencilla el contenido de los documentos que generan, en particular las leyes, como una forma de facilitar su comprensión y acceso universal para todos los ciudadanos.

En ese marco la Ciudad de Buenos Aires trabaja hace dos años en mejorar la calidad de los actos de gobierno en pos de su transparencia y comprensión. La Resolución 54/SECLYT/19 aprobada recientemente sienta las bases para las buenas prácticas en la redacción de textos administrativos.