Dirección General de Coordinación Legal y Consolidación Normativa

Asistimos legalmente al Jefe de Gobierno en todos los procedimientos relacionados a la suscripción de actos administrativos, proyectos de ley, sus reglamentos, promulgación, y vetos de ley.

Marcela Domínguez Soler

Directora General

Abogada (UNNE). Fue asesora jurídica en el Ministerio de Salud y Titular por Concurso de la Gerencia Legal de la DGTAL de Jefatura de Gabinete de Ministros. Desde el 2015 al 2020, estuvo a cargo de la Dirección General Coordinación y Consolidación Normativa.

Misiones y funciones

La DGCLCON asiste jurídicamente al Jefe de Gobierno y a sus Secretarías, y coordina la suscripción de Actos Administrativos, proyectos de ley y Convenios.Tiene 3 Gerencias Operativas a su cargo, mediante las cuales coordina las actividades jurídicas, las del Boletín Oficial de la Ciudad y las acciones y procesos relativos a la actualización normativa y consolidación de normas (Digesto Jurídico).

Responsabilidades primarias

  • Asesorar a la Secretaría Legal y Técnica en consultas e informes técnicos de orden legal.
  • Evaluar los aspectos procedimentales, legales, técnicos, de gestión y de oportunidad de los proyectos de actos administrativos y demás actos, a suscribir por el Jefe de Gobierno o por la Secretaria Legal y Técnica, verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación al caso particular y suscribir el informe jurídico previo.
  • Coordinar el registro de los convenios suscriptos por el Jefe de Gobierno.
  • Llevar el inventario de todos los Decretos, Mensajes y Proyectos de ley suscriptos por el Jefe de Gobierno.
  • Coordinar la gestión de los proyectos de leyes y reglamentos y supervisar sus aspectos técnicos-jurídicos.
  • Intervenir en el procedimiento de promulgación o veto de las Leyes sancionadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Prestar asesoramiento en los aspectos procedimentales, legales, técnicos y deoportunidad, de los proyectos de actos administrativos y demás actos a suscribir por los titulares de la Secretaría General y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Medios, la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana y la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
  • Organizar, actualizar y administrar el sistema de ordenamiento normativo.
  • Coordinar las acciones y procesos relativos a la consolidación normativa, en el ámbito de competencia de la Secretaría Legal y Técnica.
  • Promover y dirigir la realización de estudios e investigaciones sobre técnica legislativa, dirigidos a la mejora de la calidad normativa.
  • Contribuir al mejoramiento de la técnica normativa en la redacción de los proyectos y anteproyectos de actos administrativos de gobierno.
  • Coordinar la organización, actualización y administración de la “Aplicación Informática de Gestión del Boletín Oficial”.
  • Coordinar las actividades del Boletín Oficial y controlar la publicación en tiempo y forma de las leyes, reglamentos, actos administrativos y demás actos emitidos por los distintos órganos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conforme corresponda.
  • Controlar la publicación en tiempo y forma de los edictos, comunicados y avisos presentados a tal fin.

Objetivos

  • Contribuir a reforzar el nivel de calidad técnica y de coherencia normativa de los actos administrativos y los proyectos de ley.
  • Articular un canal de comunicación ágil entre las áreas propiciantes de los proyectos de decretos y de ley y la SECLYT.
  • Desarrollar nuevas herramientas procedimentales y legales que contribuyan a agilizar la función administrativa resguardando su legalidad.
  • Brindar un eficaz servicio de publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad y una permanente actualización de la normativa vigente en la ciudad, con accesos de búsqueda rápidos, sencillos y de fácil consulta.

Contacto

Dirección: Uspallata 3160, 1° piso
Teléfono: 5091-7707
Mail: mdsoler@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo