Dirección General de Coordinación Legal y Consolidación Normativa

Asistimos legalmente al Jefe de Gobierno en todos los procedimientos relacionados a la suscripción de actos administrativos, proyectos de ley, sus reglamentos, promulgación, y vetos de ley.

Julieta Colecchia Corso

Directora General

Abogada (UBA) maestranda en derecho administrativo (UAI), fue apoderada asistente en el Colegio de Abogados de Morón, asesora legal de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y de la Dirección General de Coordinación Legal de la Secretaría Legal y Técnica. En el sector académico es ayudante de segunda en la Cátedra dirigida por el Dr. Guido Tawil, en la materia Elementos de Derecho Administrativo en la Universidad de Buenos Aires. En la misma Universidad, participó como docente de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria, acompañando al Dr Mario Rejtman Farah en el dictado de Introducción al Derecho Administrativo. Del 2016 al 2019, se desempeñó como Subgerenta Operativa Legal de la Gerencia Operativa de Asuntos Legales de la Dirección General de Coordinación Legal, dirección de la cual luego oficiaría como coordinadora general. Desde mayo del 2021, es Directora General de Coordinación Legal y Consolidación Normativa.

Misiones y funciones

La DGCLCON asiste jurídicamente al Jefe de Gobierno y a sus Secretarías, y coordina la suscripción de Actos Administrativos, proyectos de ley y Convenios.Tiene 3 Gerencias Operativas a su cargo, mediante las cuales coordina las actividades jurídicas, las del Boletín Oficial de la Ciudad y las acciones y procesos relativos a la actualización normativa y consolidación de normas (Digesto Jurídico).

Responsabilidades primarias

  • Asesorar a la Secretaría Legal y Técnica en consultas e informes técnicos de orden legal.
  • Evaluar los aspectos procedimentales, legales, técnicos, de gestión y de oportunidad de los proyectos de actos administrativos y demás actos, a suscribir por el Jefe de Gobierno o por la Secretaria Legal y Técnica, verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación al caso particular y suscribir el informe jurídico previo.
  • Coordinar el registro de los convenios suscriptos por el Jefe de Gobierno.
  • Llevar el inventario de todos los Decretos, Mensajes y Proyectos de ley suscriptos por el Jefe de Gobierno.
  • Coordinar la gestión de los proyectos de leyes y reglamentos y supervisar sus aspectos técnicos-jurídicos.
  • Intervenir en el procedimiento de promulgación o veto de las Leyes sancionadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Prestar asesoramiento en los aspectos procedimentales, legales, técnicos y deoportunidad, de los proyectos de actos administrativos y demás actos a suscribir por los titulares de la Secretaría General y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Medios, la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana y la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
  • Organizar, actualizar y administrar el sistema de ordenamiento normativo.
  • Coordinar las acciones y procesos relativos a la consolidación normativa, en el ámbito de competencia de la Secretaría Legal y Técnica.
  • Promover y dirigir la realización de estudios e investigaciones sobre técnica legislativa, dirigidos a la mejora de la calidad normativa.
  • Contribuir al mejoramiento de la técnica normativa en la redacción de los proyectos y anteproyectos de actos administrativos de gobierno.
  • Coordinar la organización, actualización y administración de la “Aplicación Informática de Gestión del Boletín Oficial”.
  • Coordinar las actividades del Boletín Oficial y controlar la publicación en tiempo y forma de las leyes, reglamentos, actos administrativos y demás actos emitidos por los distintos órganos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conforme corresponda.
  • Controlar la publicación en tiempo y forma de los edictos, comunicados y avisos presentados a tal fin.

Objetivos

  • Contribuir a reforzar el nivel de calidad técnica y de coherencia normativa de los actos administrativos y los proyectos de ley.
  • Articular un canal de comunicación ágil entre las áreas propiciantes de los proyectos de decretos y de ley y la SECLYT.
  • Desarrollar nuevas herramientas procedimentales y legales que contribuyan a agilizar la función administrativa resguardando su legalidad.
  • Brindar un eficaz servicio de publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad y una permanente actualización de la normativa vigente en la ciudad, con accesos de búsqueda rápidos, sencillos y de fácil consulta.

Contacto

Dirección: Uspallata 3160, 1° piso
Teléfono: 5091-7707
Mail: mcolecchiacorso@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo