Viernes 07 de Enero de 2022

Ya está disponible la Guía para Jefas de Familias Monoparentales de la C.A.B.A

El OGDAI elaboró una Guía para Jefas de Familias Monoparentales de la C.A.B.A que reúne información sobre trámites frecuentes, programas de interés, servicios de atención médica, asistencia jurídica gratuita y propuestas recreativas y culturales. Podés descargarla al final de esta noticia.

Compartir en Redes

En el marco del Proyecto de Acceso a la Información Pública del OGDAI para jefas de familias monoparentales, se elaboró una guía con información útil y necesaria para este colectivo. El objetivo es dotar a sus destinatarias (mujeres jefas de familias compuestas sólo por una madre o padre y sus hija/os) de herramientas que faciliten la solución de algunos problemas cotidianos en el ejercicio de su responsabilidad parental.

De acuerdo a estadísticas del 2019, los hogares monoparentales y los monoparentales extendidos representan el 16,5% de las familias de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el 84% de los hogares monoparentales está a cargo de mujeres. Desde el OGDAI, buscamos visibilizar el derecho de acceso a la información de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

La guía comienza con un listado de trámites frecuentes (como la Inscripción en el Registro Civil, la adopción, el divorcio, los requisitos de residencia para migrantes, entre otros) y continúa con la descripción de algunos programas útiles a los que pueden acceder (de apoyo alimentario, AUH, Asignación por Embarazo, Ticket Social). A su vez, menciona Servicios de Atención Médica y de Asistencia Jurídica Gratuita para que puedan consultar cuando sea necesario.

Se incluyen también Propuestas Recreativas y Culturales, con información sobre talleres artísticos, oficios y Centros de Actividades infantiles. En la sección de Apoyo para la Formación Profesional y la Inserción laboral hay una lista de programas educativos, asesoramiento y becas, e indica cómo realizar la inscripción a educación inicial, primaria y secundaria. A continuación, la guía brinda información de Espacios de Contención y Servicio, sobre líneas de atención telefónica y centros de asistencia.

Por último, cuenta con una descripción del Sistema de Acceso a la Información Pública de la Ciudad, resaltando que contar con información pública nos permite tomar decisiones informadas y acceder a otros derechos sociales, económicos y políticos.

Como señala María Gracia Andía, titular del OGDAI, en la introducción: “Una sociedad informada es una sociedad empoderada, que conoce sus derechos y está al tanto de las opciones y herramientas que el Estado pone a su disposición para satisfacer muchas de sus múltiples necesidades.” Publicar la información de manera oportuna y proactiva es garantizar a muchas mujeres jefas de familias el ejercicio de sus derechos.

Descargar
Descargar