Lunes 29 de Marzo de 2021

OGDAI brindó una capacitación para abogadas y abogados de la Federación LGBT

El taller fue destinado abogados y abogadas que brindan asistencia legal y patrocinio jurídico para personas del colectivo LGBTI+ en asociación a la Federación LGBT. Fue dirigido por María Gracia Andía, Titular del OGDAI.

Compartir en Redes

En pos de construir puentes para mejorar el acceso a la información pública para personas vulnerables, el OGDAI y la Federación LGBT se reunieron virtualmente el pasado 25 de marzo, con el fin de capacitar abogadas y abogados de la organización en materia de acceso a la información pública en la CABA.

La Titular del OGDAI, María Gracia Andía, junto a su equipo, dieron a conocer cómo funciona el sistema de solicitud de información pública del GCBA y cómo funciona el sistema de reclamos por derecho de acceso a la información que brinda el OGDAI. El taller se enfocó particularmente en las problemáticas que atraviesan las personas del colectivo LGBTI+ y en encontrar en el derecho de acceso a la información pública una herramienta estrátegica para ejercer otros derechos humanos.

El taller dio lugar para amplia conversación entre las y los abogadas y abogados participantes y el equipo del OGDAI. La Federación LGBT cuenta con mucha experiencia trabajando en materia de protección de derechos humanos y muchos de sus abogadas y abogados tenían experiencia previa con el régimen de acceso a la información pública del GCBA. El taller permitió al equipo del OGDAI tomar nota sobre algunos obstáculos persistentes en materia de transparencia activa y acceso a la información en torno a las problemáticas LGBTI+, sobre todo en lo que respeta el acceso a la información que puede contener datos sensibles relacionados a género, orientación sexual, o temas de salud.

El evento contó con la participación de Flavia Massenzio , Presidenta de la Federación LGBT, Directora Ejecutiva de la FLBGT Coordinadora de la Defensoría LGBT del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y co coordinadora del Programa Nacional de Defensorías LGBT del Defensor del Pueblo de la Nación. Flavia aportó mucho al encuentro, compartiendo experiencias en materia de acceso a la información. María Gracia Andía reafirmó el compromiso que tiene el OGDAI con garantizar el derecho de acceso a la información pública para las poblaciones más vulnerables. Mencionó el valor enorme de la capacitación, no solo por acercar el sistema de acceso a la información pública para abogadas y abogados patrocinantes, sino también por aportar información valiosa que puede mejorar el accionar del OGDAI.

La capacitación no fue grabada para garantizar un espacio libre donde las y los capacitados puedan expresarse y preguntar, pero próximamente estaremos publicando una versión de la capacitación para acceso al público.