Viernes 11 de Marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer y Acceso a la Información Pública: “Tener información es estar empoderadas”

En el 8M, Día Internacional de la Mujer, María Gracia Andía brindó una serie de entrevistas para reflexionar sobre el acceso a la información pública en relación a la lucha y los derechos de la mujer.

Compartir en Redes

¿Por qué tenemos que pensar el acceso a la información pública en relación al día de la mujer? Esta fue una de las preguntas clave que la titular del OGDAI buscó responder en las entrevistas que brindó el pasado 8 de marzo. Los medios que la convocaron fueron el Canal Siete TV de Mendoza, la Radio Cultura 97.9, la Radio Colonia Am 550, entre otros.

María Gracia explicó que la información es un derecho en sí mismo que nos permite ejercer otros derechos, como los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la vivienda, a la salud y educación. Destacó que “La información es poder, nos empodera como mujeres y nos permite ejercer otros derechos”. Por lo tanto, “tener información es estar empoderadas”.

A su vez, habló de su rol como primera titular mujer del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires y del trabajo que el Órgano viene realizando en relación a los derechos de las mujeres. “Con una perspectiva de género, desde el OGDAI se le ha empezado a prestar mucha a atención a la transparencia focalizada”. Esto implica seleccionar colectivos en situación de vulnerabilidad, observar si la información que necesitan está producida y, en ese caso, sistematizarla y darle visibilidad. “Hay que tener en cuenta la interseccionalidad de los grupos en situación de vulnerabilidad en donde el derecho a obtener información y a estar informada es absolutamente relevante”.

Cuando le preguntaron qué mensaje le dejaría a las mujeres en este día, María Gracia recordó que “es un día de lucha, que nos encuentra con muchos derechos reconocidos pero creo que todavía hay mucho por hacer”. En este sentido, convocó "a las mujeres a ejercer este derecho de acceso a la información para estar más informadas, más empoderadas y para saber cuáles son las deficiencias y cuáles son los activos que tenemos en esta sociedad”.

Te invitamos a escuchar las entrevistas en los siguientes links:

El Siete TV, Perspectiva de Género: “La importancia del Derecho al Acceso a la Información”, entrevista a María Gracía Andía.

Radio Cultura 97.9, Economía imperfecta: “Transparencia y acceso a la información pública en CABA”, entrevista a María Gracía Andía.

Radio Colonia Am 550, Más Allá de las Noticias: “8M: Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información”, entrevista a María Gracía Andía.