Subsecretaría Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible

Tiene por misión entender en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas referidas a la infraestructura verde urbana y el patrimonio físico y biológico de las áreas de conservación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ariel Álvarez Palma

Subsecretario

Es Lic. Cs. Políticas(UAI). En 2007 fue nombrado como Jefe de Despacho en la Legislatura. En 2014 fue Jefe de Gabinete del Fiscal Gral. en el Min. Público Fiscal. Entre 2015-2017 dirigió la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad. En 2017 asumió como Legislador hasta 2021

Responsabilidades primarias

  • Intervenir conjuntamente con la Agencia de Protección Ambiental en la elaboración de la política ambiental, coordinando su ejecución con los organismos co-responsables de la misma.
  • Identificar y proponer la creación de nuevas áreas de conservación y biocorredores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el mantenimiento de las Reservas Ecológicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el mantenimiento del Jardín Botánico Carlos Thays, sosteniendo y fomentando su riqueza biológica, trabajo científico y actividades educativas y recreativas.
  • Entender en todos los aspectos vinculados a la preservación y recuperación de la flora y fauna autóctona manteniendo la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y su equilibrio biológico.
  • Elaborar y promover actividades de conservación y restauración de la biodiversidad costera del Riachuelo y del Río de la Plata y de los tramos a cielo abierto de los arroyos que desembocan en los mismos.
  • Entender en los proyectos de restauración ecológica y de recomposición ambiental, para la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos y/o declarado sitio contaminado según la Ley N° 6.117.
  • Participar en la elaboración del Plan Maestro de Arbolado Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con las áreas competentes.
  • Planificar, diseñar y coordinar con las áreas competentes políticas de reforestación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiciando la mejora e incremento del patrimonio arbóreo de la misma, en coordinación con las áreas competentes.
  • Diseñar e implementar políticas de desarrollo sostenible, en coordinación con las áreas competentes.
  • Promover el fortalecimiento institucional y la coordinación de acciones con autoridades gubernamentales de la Nación, provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales en materia ambiental para la promoción de políticas y estrategias de equilibrio biológico, protección de la flora y fauna, y las difusión y promoción de las Reservas Ecológicas, áreas de conservación, corredores verdes y el desarrollo sostenible.
  • Coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de acuerdo a la normativa vigente, en coordinación con las áreas competentes.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 344, piso 4.
Teléfono: 5030 9100
Mail: aalvarezpalma@buenosaires.gob.ar

Marco normativo