Subsecretaría Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible

Tiene por misión entender en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas referidas a la infraestructura verde urbana y el patrimonio físico y biológico de las áreas de conservación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Juan Pablo Limodio

Subsecretario

Es abogado (UCA) y ha cursado estudios de posgrado en Asesoramiento Jurídico de Empresas y en Contratos Empresariales Modernos (UCA). Es docente de Educación Cívica en el Colegio San Pablo y de Práctica Profesional y Seminario de Ética en la UCA. Fue Director y luego Subsecretario de Atención Ciudadana, Subsecretario de Ciudad Inteligente en el Ministerio de Modernización y Subsecretario de Administración General y Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (2016-2019).

Misiones y funciones

  • Intervenir conjuntamente con la Agencia de Protección Ambiental en la elaboración de la política ambiental, coordinando su ejecución con los organismos co-responsables de la misma.
  • Identificar y proponer la creación de nuevas áreas de conservación y biocorredores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el mantenimiento de las Reservas Ecológicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el mantenimiento del Jardín Botánico Carlos Thays, sosteniendo y fomentando su riqueza biológica, trabajo científico y actividades educativas y recreativas.
  • Entender en todos los aspectos vinculados a la preservación y recuperación de la flora y fauna autóctona manteniendo la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y su equilibrio biológico.
  • Elaborar y promover actividades de conservación y restauración de la biodiversidad costera del Riachuelo y del Río de la Plata y de los tramos a cielo abierto de los arroyos que desembocan en los mismos.
  • Entender en los proyectos de restauración ecológica y de recomposición ambiental, para la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos y/o declarado sitio contaminado según la Ley N° 6.117.
  • Participar en la elaboración del Plan Maestro de Arbolado Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con las áreas competentes.
  • Planificar, diseñar y coordinar con las áreas competentes políticas de reforestación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiciando la mejora e incremento del patrimonio arbóreo de la misma, en coordinación con las áreas competentes.
  • Diseñar e implementar políticas de desarrollo sostenible, en coordinación con las áreas competentes.
  • Promover el fortalecimiento institucional y la coordinación de acciones con autoridades gubernamentales de la Nación, provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales en materia ambiental para la promoción de políticas y estrategias de equilibrio biológico, protección de la flora y fauna, y las difusión y promoción de las Reservas Ecológicas, áreas de conservación, corredores verdes y el desarrollo sostenible.
  • Coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de acuerdo a la normativa vigente, en coordinación con las áreas competentes.

Contacto
Dirección: Lima 1111, piso 8.
Teléfono: 50309300 / 41247900 int. 1351.
Mail: jlimodio@buenosaires.gob.ar

Marco normativo