Dirección General de Control Ambiental

Elabora planes operativos de control y monitoreo de la calidad ambiental de la Ciudad.

Yamil Minakowski

Director General

En el año 2008 ingresó al Gobierno de la Ciudad como Encargado de la Mesa de Entradas y Archivos de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público. Dentro de la misma Dirección General, a partir del 2009 se desempeñó como Responsable Administrativo en la Gerencia Operativa de Fiscalizaciones. Posteriormente, asumió funciones en la Dirección General de Participación Ciudadana como Jefe de Gabinete, y luego se desempeñó como Gerente Operativo de Actividades Socioculturales. A fines de 2015 fue designado como Director General de Mantenimiento y Talleres y en el 2016 como Director General de Reciclado. Desde fines de 2019, se desempeñó como Asesor en Residuos en la Secretaría de Ambiente.

Misiones y funciones

La Dirección General de Control Ambiental tiene como misión elaborar planes operativos de control y monitoreo de la calidad ambiental de la Ciudad. Realiza actividades de prevención, relevamiento y fiscalización de manera programada y como consecuencia de las denuncias de los vecinos.

Responsabilidades primarias

  • Elaborar y ejecutar planes operativos para el control de la calidad ambiental de la Ciudad, efectuando tareas de fiscalización y control.
  • Ejercer el poder de policía mediante la aplicación de las normas respectivas en materia de calidad ambiental y contaminación.
  • Colaborar con otras de áreas de la Agencia de Protección Ambiental en situaciones de emergencias de materia medioambiental.
  • Efectuar las tareas de monitoreo y determinaciones analíticas en el marco de su participación en la Ley N° 26.168, referida a la Cuenca Matanza-Riachuelo.
  • Fiscalizar operativos en vía pública a fuentes móviles como camiones, líneas de colectivo, grúas y micros escolares.

Objetivos

  • Ejercer el control ambiental en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Efectuar las determinaciones analíticas de calidad ambiental, el monitoreo de calidad del aire y evaluar el funcionamiento de los laboratorios de determinaciones ambientales.
  • Controlar conjuntamente con otras áreas de la Agencia de Protección Ambiental, la gestión ambiental de las diferentes corrientes de residuos generados por los diferentes establecimientos en el ámbito de la Ciudad.
  • Favorecer a la recuperación y control de ecosistemas mediante la creación de huertas, la producción de árboles y la capacitación ambiental.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 344
Teléfono: 5030-9100 interno 4115.
Mail: yminakowski@buenosaires.gob.ar

Marco normativo