Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente crea, promueve y controla las políticas de planeamiento, gestión y evaluación del ambiente urbano en concordancia con las normas establecidas en el orden metropolitano, nacional e internacional.

Eduardo Machiavelli

Secretario de Ambiente

Es Contador Público (Universidad de Belgrano) y Magister en Administración de Empresas. En el 2004 comenzó su camino en la función pública en la Legislatura Porteña como Director General Financiero Contable. En el 2007 asumió el cargo de Subsecretario de Control de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde, a partir del 2011, estuvo a cargo de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Desde 2015 hasta el 2019, se desempeñó como Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Misiones y funciones

La Secretaría de Ambiente crea, promueve y controla las políticas de planeamiento, gestión y evaluación del ambiente urbano en concordancia con las normas establecidas en el orden metropolitano, nacional e internacional.

Responsabilidades primarias

Conforme los principios contemplados en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Bs. As. la Secretaría de Ambiente tiene entre sus competencias:

  1. Planificar e instrumentar políticas destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Reconocer y garantizar el cuidado del ambiente como patrimonio común de todos los ciudadanos.
  3. Desarrollar el planeamiento y gestión del ambiente urbano integrado a las políticas de desarrollo económico, social y cultural.
  4. Coordinar y ejecutar acciones estratégicas en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
  5. Velar por la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y de la calidad sonora para que los vecinos puedan disfrutar de una Ciudad sustentable y a escala humana.

Objetivos

  • Entender en las políticas de infraestructura verde urbana, preservación e incremento de los espacios verdes, reforestación, áreas de conservación y biocorredores.
  • Diseñar e implementar políticas de preservación de las zonas de reserva ecológica, parques naturales y su diversidad biológica.
  • Diseñar e implementar proyectos de restauración ecológica para la recuperación de ecosistemas degradados, dañados o destruidos.
  • Promover planes de recomposición ambiental en sitios objeto de daño ambiental de conformidad con la normativa vigente.
  • Entender en el mantenimiento y conservación de los cauces y bordes costeros del Riachuelo y el Río de la Plata y de los tramos a cielo abierto de los arroyos que desembocan en los mismos.
  • Entender en las políticas de bienestar y sanidad animal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Desarrollar políticas orientadas a la sustentabilidad, la eficiencia energética y al uso de fuentes alternativas de energía.
  • Diseñar y desarrollar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático para un desarrollo sustentable, circular y bajo en carbono para la Ciudad de Buenos Aires.
  • Diseñar y desarrollar políticas de reducción, reutilización, reciclaje y disposición de residuos especiales.
  • Entender en las actividades de elaboración del Plan Maestro de Arbolado Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y supervisar su cumplimiento, en coordinación con Comunas y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
  • Articular las relaciones institucionales con la Nación, provincias, municipios, instituciones académicas nacionales, provinciales e internacionales, agencias, organismos y/u organizaciones en general, vinculadas con las problemáticas del ambiente.

Contacto
Dirección: Lima 1111, piso 12.
Teléfono: 4124-7900.
Mail: eduardom@buenosaires.gob.ar

Marco normativo