Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad y el sector privado refuerzan su compromiso por la igualdad de género en el mercado de trabajo

El Gobierno porteño y empresas líderes ya trabajan en un plan de acción público-privado para la igualdad de género en el ámbito laboral. ONU Mujeres, IDEA, Endeavor, Upward Women, PwC y la Universidad Di Tella brindarán apoyo técnico a la iniciativa.

Lunes 10 de junio de 2019

Expertos y referentes del mundo empresario y del gobierno porteño compartieron desafíos, miradas y soluciones efectivas para lograr mayores niveles de igualdad en el mercado de trabajo, durante el seminario “El progreso de las mujeres en la Ciudad”, realizado en el auditorio de la Casa de Gobierno.

“Necesitamos que las mujeres sean protagonistas del crecimiento y del desarrollo de la Ciudad. Ser mujer no tiene que ser un obstáculo para crecer. Porque la responsabilidad, el esfuerzo y el talento no tienen género. Es mucho lo que podemos hacer desde el Estado pero es mucho más lo que podemos hacer si trabajamos juntos”, indicó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

El evento forma parte de la Iniciativa Público-Privada por la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo, un proyecto que busca que más mujeres se incorporen al mercado laboral en igualdad de condiciones. En 2018, el Gobierno Porteño, las empresas del directorio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y 10 compañías de base tecnológica lanzaron una iniciativa para alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral de la Ciudad. Desde entonces, más de 40 empresas se sumaron a la iniciativa, que cuenta con el apoyo técnico de ONU Mujeres, IDEA, Endeavor, Upward Women, PwC y la Universidad Di Tella.

La evidencia internacional más reciente muestra que una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral genera un crecimiento económico acelerado, y que si se cerraran estas brechas un 25% para 2025, el PIB mundial aumentaría U$5,4 billones. Además, las empresas con al menos 15% de mujeres en puestos directivos son 50% más rentables.


La igualdad de género en el mercado de trabajo como compromiso público-privado

El evento contó con la participación de las principales empresas de la Ciudad. Del panel inicial y bajo la consigna “La igualdad de género en el mercado de trabajo como compromiso público-privado”, participaron Julia Bearzi, directora ejecutiva de la Fundación Endeavor Argentina; Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas Argentina y presidente de IDEA, y Viviana Zocco, fundadora y CEO de Grupo VI-DA y Chapter Leader de Upward Women.

Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, señaló: “El progreso de las mujeres es, además de un imperativo de derechos, la mejor estrategia de competitividad y progreso para una ciudad global como Buenos Aires”.

Por su parte, Viviana Zocco, Chapter Leader de Upward Argentina, confirmó el compromiso de esta organización como socia estratégico de esta iniciativa. “Debemos desarrollar herramientas y acciones precisas para la toma de conciencia de ambos sectores, público y privado, y dar importancia al posicionamiento de las mujeres en el mercado laboral con la voluntad de consolidar la equidad de género con objetivos claros, cuantificables y exhibibles”, afirmó.<

El progreso de las mujeres como condición del desarrollo de las ciudades

Durante el segundo panel, el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, presentó el Plan de Desarrollo Económico de la Ciudad con perspectiva de género. Participaron también Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre; Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina; Luciana Reznik, CEO de Wolox, y Paula Cardenau, cofundadora de Arbusta.

Por su parte Marcos Galperin señaló que es necesario trabajar para que haya más mujeres en tecnología que puedan insertarse en el mercado de trabajo. “En los procesos de selección de Mercado Libre tenemos siempre la misma cantidad de candidatos varones y mujeres, sobre todo en puestos de liderazgo”, destacó.


Requisitos e incentivos para la participación y el progreso de las mujeres

Durante el panel de cierre del evento, Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad, presentó el Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2022, que busca promover entre las mujeres la formación de bases científico-tecnológicas e incentivar las vocaciones y capacidades asociadas a la CTI.

“La Ciudad de Buenos Aires es una referencia de innovación, gestión del talento y generación de alta competitividad productiva de Latinoamérica y del mundo. Necesitamos propiciar un cambio cultural que posicione a la Ciencia y la Tecnología como factores claves y estratégicos para el desarrollo de la Ciudad”, afirmó Acuña.

Por su parte, Karina Spalla, presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur, añadió: "En Corporación Buenos Aires Sur cada vez somos más mujeres en cargos de toma de decisiones. Formamos un equipo diverso que mejora nuestra gestión día a día a favor de los vecinos de la Ciudad. Además, estamos comprometidos en la igualdad de género para lograr un gran cambio al interior de nuestra organización, con iniciativas que buscan mejorar el equilibrio entre la vida familiar y laboral, entre otros aspectos clave".

También compartieron sus visiones y buenas prácticas, empresarias como Patricia Furlong, VP & General Manager de Global Corporate Payments Argentina en American Express; y Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.

Hacia un Plan de Acción Público-Privado

El proceso de diálogo entre el Gobierno y el sector privado que se inició con este evento busca que más empresas se sumen a la iniciativa para cocrear un plan de acción que logre mayores niveles de igualdad entre varones y mujeres. El plan incluirá compromisos público-privados en torno a cinco pilares estratégicos: participación laboral femenina, acceso de las mujeres a puestos de liderazgo, brechas salariales de género, conciliación trabajo-vida familiar y mujeres emprendedoras.

Hoy son más de 40 empresas destacadas las participantes, y el objetivo es alcanzar las 100 empresas socias en 2019.

Sobre medios en la Ciudad