Martes 05 de Julio de 2022

Liberaron a un carpincho y a dos zorrinos rescatados en Villa Soldati y Recoleta

Tras una estadía en el Ecoparque, donde controlaron su estado de salud, fueron trasladados a una reserva natural de Entre Ríos.

Compartir en Redes


Fueron protagonistas involuntarios de episodios que provocaron revuelo e indignación. Uno de ellos fue rescatado en Villa Soldati, donde era utilizado como mascota y sometido a todo tipo de maltratos. El otro se escapó en Recoleta y fue resguardado por vecinos y policías. Más de dos meses después ambos animales, un carpincho y un zorrino, fueron liberados en una reserva para disfrutar de su hábitat natural.

El operativo de reinserción fue realizado por personal de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de liberar a los animales en la Reserva “El Potrero de San Lorenzo”, ubicada en Gualeguaychú, Entre Ríos, profesionales del Ecoparque realizaron controles veterinarios para chequear su estado de salud.


FOTOS: PRENSA GCBA

El carpincho fue rescatado en Villa Soldati, donde era utilizado ilegalmente como mascota

El carpincho había sido rescatado a mediados de abril. Lo encontraron en una casa de Villa Soldati, luego de una denuncia anónima registrada en la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Los investigadores ordenaron allanar la vivienda y hallaron al carpincho en pésimas condiciones de salud. Como parte del operativo fue detenido el dueño de la casa, acusado de tenencia Ilegal de fauna silvestre y de violar la ley que castiga los maltratos y actos de crueldad contra los animales.


FOTOS: PRENSA GCBA

El carpincho fue trasladado al Ecoparque de Palermo, donde lo trataron hasta comprobar que estaba en condiciones de ser reinsertado en la naturaleza.

Un recorrido similar tuvo que transitar el zorrino macho hallado el 27 de abril en Libertad y Arenales, Recoleta. Su presencia fue advertida por personas que caminaban por el lugar y vieron al animal esconderse debajo de un taxi.

Los animales fueron trasladados a la Reserva "El Potrero de San Lorenzo", en Gualeguaychú, Entre Ríos

En medio de la sorpresa, Policías de la Ciudad y vecinos de la zona lo pusieron a resguardo en una caja, ante el riesgo de que pudiera ser atropellado por un auto, en un horario donde se registra un intenso tránsito por esa zona porteña.

Los profesionales que lo revisaron determinaron que conservaba hábitos silvestre. Por ejemplo, no le habían operado las glándulas anales que segregan un fuerte olor, su principal arma de defensa.


FOTOS: PRENSA GCBA

También fue trasladado al Ecoparque, donde fue puesto en cuarentena a la espera de los estudios que determinaran cuál era su estado de salud.

Finalmente fue trasladado a Entre Ríos junto a otro zorrino encontrado con horas de diferencia, también en Recoleta, a pocas cuadras del lugar del primer rescate. El animal se encontraba en malas condiciones y tuvo que ser asistido un tiempo prolongado para recuperarse y poder ser liberado en la reserva.


FOTOS: PRENSA GCBA

El operativo de reinserción se completó con cuatro lechuzas que habían sido rescatadas durante un operativo policial contra el tráfico de fauna. En su caso, antes de ser liberadas en la reserva natural las aves fueron asistidas en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Costanera Sur.

Dónde y cómo denunciar

Para denunciar la utilización de animales silvestres como mascotas hay que contactarse con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Se puede llamar al 0800 33 FISCAL, durante las 24 horas; enviar un mail a denuncias@fiscalias.gob.ar; o realizar una presentación de forma presencial, de lunes a viernes, de 9 a 20. Para más información, visitar www.mpfciudad.gob.ar.

En 2021, la Ciudad registró un récord de animales rescatados, con 898 ejemplares. De ellos, más de 530 fueron devueltos a sus ambientes naturales.

Además, el Ecoparque, dependiente de la Secretaría de Ambiente, cuenta con 13 programas de conservación de animales autóctonos.

En 2021, la Ciudad rescató 898 animales, un número récord

Como resultado de esas iniciativas, durante 2021 se realizó la liberación de cóndores nacidos en cautiverio más grande de la historia, incluyendo a un ejemplar llegado desde Francia.

En el Ecoparque se trabaja también en la mejora de las condiciones de vida de los animales que vivieron en el zoológico. Ya se derivaron más de 900 animales, entre los que se destacan la elefanta Mara y la Orangutana Sandra, trasladadas en complejos operativos.