Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad de Buenos Aires presentó su plan de acción climática

La Ciudad de Buenos Aires presentó hoy su Plan de Acción Climática (PAC), donde reúne las medidas que implementará para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva al 2050. El Plan está disponible en www.buenosaires.gob.ar/cambioclimatico/pac-2050.

Jueves 8 de abril de 2021

“La acción climática es uno de los ejes centrales de nuestro gobierno, por eso, desarrollamos este nuevo Plan de Acción Climática trabajando de manera transversal a todas las áreas para generar cada una de las acciones que marcarán el rumbo y nos permitirán reducir el riesgo climático de la Ciudad”, aseguró Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente.

“Con este plan, la Ciudad da un paso más en su compromiso global con la lucha contra el cambio climático y se posiciona como una de las más activas de la región en esta materia. El Plan de Acción Climática que ya fue aprobado por C40, es una ruta crítica para hacer de Buenos Aires una ciudad más preparada, resiliente y con una mejor calidad de vida”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales.

Todo este proceso se llevó a cabo con el apoyo del Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial del gobierno británico y con el acompañamiento de C40, el grupo de liderazgo climático integrado por grandes ciudades de todo el mundo, que ya dio su aprobación a la propuesta de Buenos Aires.

“Con el lanzamiento de este ambicioso Plan de Acción Climática, Rodríguez Larreta reafirma su compromiso con la acción climática y con un futuro más resiliente e inclusivo para Buenos Aires. Las acciones audaces en las áreas de energía, transporte e infraestructura verde y el foco en los grupos más vulnerables también hacen que esta sea una herramienta fundamental para fomentar una recuperación verde y justa en la ciudad. C40 se enorgullece de haber sido un socio cercano en la preparación del plan y esperamos trabajar con la Ciudad en las próximas etapas de su implementación”, destacó Mark Watts, director ejecutivo de C40.

Este Plan actualiza las metas de la Ciudad y se propone un objetivo más ambicioso: lograr la reducción del 53% de sus emisiones para 2030 y del 84% a 2050. Esta meta intermedia posiciona a Buenos Aires entre las ciudades más exigentes en cuanto al cumplimiento de sus compromisos. Así, se acelera la acción climática para avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Esta es la tercera actualización que realiza la Ciudad. Las anteriores ocurrieron en 2009 y 2015, año base que se tomó para desarrollar la estrategia de mitigación reflejada en esta nueva publicación. En 2015, la Ciudad registró 13.100.079 toneladas de CO2 equivalente emitidas. De ese total, el 58% corresponde al sector energía, el 28% al transporte y el 14% a residuos. Para cumplir con estos objetivos, la Ciudad se propuso avanzar en 24 acciones divididas en ámbitos de trabajo cuya implementación generará un mayor impacto y acelerará la acción climática:

Ciudad innovadora y baja en carbono: Una Ciudad que aprende y mira al futuro, adoptando tecnologías y hábitos cada vez más sostenibles.
● Edificios nuevos más eficientes
● Mejorando nuestras viviendas
● Eficiencia puertas adentro
● Hacia una energía limpia
● Transporte público bajo en emisiones
● Logística urbana eficiente
● Hacia una economía circular
● Más y merjor serparación en origen
● Tratando nuestros residuos

Ciudad cercana: Una Ciudad para las personas, que pone en primer lugar la calidad de vida y fomenta la proximidad. 
● Prioridad peatón
● Calles de encuentro
● Más bicis, menos emisiones
● Transporte público eficiente

Ciudad preparada: Una Ciudad que se adapta a los cambios, mejora constantemente su capacidad de respuesta y sale fortalecida para enfrentar los nuevos desafíos.
● Grandes obras para menor riesgo
● La naturaleza como solución
● Preparados para las tormentas
● Más y mejores árboles
● Más y mejores espacios verdes

Ciudad inclusiva: Una ciudad para todos, que incluye a los grupos más vulnerables y actúa sin dejar a nadie atrás.
● Integrando los barrios
● Vecinos más preparados
● Red de Salud Pública
● Buenos aires limpios
● Alimentación sostenible
● Escuelas verdes

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CIUDAD El cambio climático presenta riesgos para Buenos Aires a través de mayores y más intensas precipitaciones y un aumento sostenido en la frecuencia y duración de los eventos de olas de calor. Si bien los efectos del cambio climático se reflejan en todos los ámbitos, los sectores más vulnerables son los que se encuentran más expuestos. Debido a esto, este Plan se propuso muy especialmente generar acciones justas, inclusivas y equitativas.
La implementación de estas acciones podrá seguirse a través de un tablero público en la plataforma BA Cambio Climático (www.buenosaires.gob.ar/cambioclimatico).

5° ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE PARÍS La aprobación de esta propuesta de trabajo por parte de C40 se dio en consonancia con el 5° aniversario del Acuerdo de París, del que Argentina es firmante y que se propone una reducción de, al menos, 2°C en relación con la era preindustrial. En este aniversario más de 80 países, incluida la Argentina, ratificaron sus compromisos de reducción de gases de efectos invernadero para mitigar los efectos del cambio climático.

Sobre medios en la Ciudad