Martes 22 de Marzo de 2022

Día mundial del Agua: la Ciudad impulsa una campaña para recolectar el aceite usado de cocina

La recepción de aceite vegetal usado comenzó en 2016 y hasta la fecha se recolectaron más de 170 mil litros.

Compartir en Redes


La Secretaría de Ambiente lanzó nueva una campaña de recolección de aceite de fritura usado de origen domiciliario en el marco del Día de Agua, una iniciativa apunta a generar conciencia sobre los riesgos ambientales que produce cuando se lo descarta por los desagües y sus consecuencias.

Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, por eso es necesaria una correcta disposición.

“Impulsamos esta campaña para generar conciencia sobre el daño que genera el aceite vegetal usado cuando no le damos un tratamiento adecuado. Gestionarlo en forma correcta ayuda a proteger la biodiversidad en nuestros cursos de agua y a la vez cuidar la infraestructura de nuestras casas”, explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad.

El aceite vegetal usado recibido se transformará en biodiesel, siguiendo el principio de la economía circular que permite que los residuos sean utilizados como recursos y, de este modo, vuelvan al sistema productivo.

El aceite se recibe en botellas plásticas de 1,5 litros, cerradas y limpias. Además, debe estar frío para que la botella no se deforme. Los vecinos pueden acercar el aceite vegetal usado a los puntos verdes móviles que recorren la Ciudad.

Para conocer el cronograma se puede ingresar en en el siguiente link

La mala disposición del aceite produce la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en inundaciones (ocasionadas por las lluvias que serán cada vez más fuertes y frecuentes debido al cambio climático y degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno).

Esta campaña se lleva a cabo en torno al Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo y fue instituido por las Naciones Unidas para recordar la importancia que tiene en la vida cotidiana y generar conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

La ciudad recupera todo el año residuos especiales en sus Puntos Verdes Móviles: pequeños electrodomésticos, pilas, aceite vegetal usado, tela friselina, botellas de amor, cartuchos de tinta y tóners.