Miércoles 29 de Abril de 2020

Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido

El último miércoles de cada mes de abril, se celebra mundialmente el “Día de la Conciencia sobre el Ruido”.

Compartir en Redes

Se trata de una campaña mundial desarrollada anualmente desde hace más de 20 años, con la finalidad de tomar conciencia sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

La contaminación acústica es uno de los agentes contaminantes característicos de los centros urbanos y afecta tanto la salud física como psicológica. El ruido no solo es perjudicial para el oído sino que también puede dañar otras partes de nuestro organismo. La exposición a niveles elevados de ruido puede ocasionar limitaciones en la correcta comunicación oral, pérdida de la inteligibilidad de la palabra y desplazamientos permanentes de los umbrales auditivos de carácter irreversible.

La CABA cuenta con normativa propia en materia de ruido. Se trata de la Ley Nº 1540 cuyo fin es prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al medio ambiente. A través de su Decreto Reglamentario se establecieron las competencias de la Autoridad de Aplicación, que coordina las acciones de control, inspección y vigilancia de las actividades reguladas por la normativa vigente. )

La Ciudad en cuarentena

En estos días, la Ciudad de Buenos Aires presenta una realidad sonora excepcional y atípica. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio -medida establecida para contener la propagación del coronavirus COVID-19- la Ciudad experimenta una interrupción sin precedentes en todo tipo de actividades habituales, las cuales abarcan ámbitos comerciales, industriales, obras públicas y privadas, locales de música y esparcimiento, recitales, eventos masivos y muchos otros; acompañado por un marcado descenso del tráfico vehicular, tanto del transporte público como privado. Dicho escenario hizo posible una reducción considerable en los niveles de ruido y vibraciones en ambientes exteriores.

En este contexto y con el interés de conocer los niveles sonoros actuales, se han instalado unidades de monitoreo de ruido en cinco puntos de la Ciudad. En poco tiempo se dará a conocer la realidad acústica en los puntos testigos escogidos. Los mismos permitirán realizar comparaciones con mediciones de validación previas, realizadas durante el desarrollo del mapa de ruido. Preparamos una serie de consejos y medidas recomendadas a fin de disminuir y evitar la contaminación acústica y la trascendencia de ruidos molestos dentro del hogar. Te invitamos a descargar la Guía de buenas prácticas para la salud auditiva durante la cuarentena.

El Mapa de Ruido de CABA

Como parte de las acciones ambientales que la Agencia lleva adelante, se desarrolló el primer Mapa de Ruido completo sobre las fuentes móviles de la Ciudad (tránsito vehicular y ferroviario), cubriendo una superficie aproximada de 203 km2.

El Mapa se realizó mediante un método de simulación a través de un software específico que luego fue validado con mediciones sonoras de largo plazo. Para desarrollarlo, la Ciudad dispuso de estaciones de monitoreo de ruido que permitieron medir de manera simultánea en diferentes puntos geográficos.

A partir del mencionado relevamiento y según los períodos horarios establecidos en la normativa se obtuvieron dos mapas, ambos disponibles en el mapa interactivo de Buenos Aires, en la solapa Medio Ambiente:

Esta herramienta permite conocer los niveles de exposición al ruido de los vecinos, como así también evaluar, controlar y corregir las causas que lo provocan. A partir de este diagnóstico se establecen políticas tendientes a minimizar las emisiones sonoras que afectan tanto a la salud de las personas como al medio ambiente en general.

Tareas realizadas

Durante los últimos años se han aplicado soluciones particulares en casos de estudios concretos con resultados favorables. Algunos ejemplos de esas iniciativas han sido:

  • Intervención Acústica en los Viaductos Carranza y Libertador aplicando paneles con material fonoabsorbente en las paredes interiores de los túneles, observando reducciones de hasta 3,9 dB durante el día y hasta 4,6 dB durante la noche.
  • Repavimentación de la Av. Alberdi (en zona de empedrado). Se obtuvieron reducciones del orden de los 7 dB en período diurno y de los 4 dB en período nocturno.
  • Repavimentación de la Av. Triunvirato (en zona de empedrado) con mezclas asfálticas tradicionales. Las obras de repavimentación finalizaron en 2019. De manera general se percibe que ha sido una medida aceptada por los vecinos afectados.
  • Repavimentación con Asfalto Fonoabsorbente en Av. Vélez Sarsfield. Se obtuvieron reducciones de ruido de 2,1 dBA tanto para el período diurno como para el nocturno.

También se han implementado medidas globales, en conjunto con otras áreas de gobierno tendientes a mejorar el entorno sonoro en las zonas de intervención. Algunas de ellas fueron:

  • Restricción vehicular en zona céntrica y zona Tribunales.
  • Plan prioridad peatón (peatonalización microcentro).
  • Implementación de Metrobuses sobre avenidas principales, quitando el transporte público de las calles aledañas.

¿Dónde puedo realizar denuncias por ruidos molestos?

Online:
Web del Gobierno de la Ciudad
Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI)

Personalmente:
En la Sede Comunal de tu barrio o en la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) Av. Castañares y Av. Escalada, Villa Lugano, Teléfono: 4887-9100, perteneciente a la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

Telefónicamente:
Llamando al 147: todos los días, las 24 hs del día.

Justicia Contravencional y de Faltas:
Telefónicamente al 0800-333-47225 (0800-FISCAL), todos los días, las 24 horas.

Defensoría Del Pueblo de CABA:
Telefónicamente al 0800-999-3722 o al 4338-4900, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Online: https://vecino.defensoria.org.ar o consultas@defensoria.org.ar

Material gráfico:

Descargar